Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

miércoles, 25 de abril de 2012

Contra- pub contra la "malbouffe"


Este spot australiano presenta muchos aspectos a debatir... lo más impactante? la alta definición de los sonidos y la cercanía con que éstos nos llegan.

No desvelo la historia, para que cada espectador llegue a la resolución por su propia sorpresa. Pero sí que me planteo un par de cuestiones: ¿ es mejor que la contra-publicidad sea directa y franca? ¿ entendemos mejor la superposición de ideas o es que no estamos habituados al uso metafórico de las imágenes?

La imagen como lenguaje

         La lectura propuesta en este documento  refuerza más si cabe algunas de las ideas que yo misma, como historiadora del arte, he llegado a plantearme y con las que pretendo trabajar en mi día a día. Una de ellas que tengo más claras – teniendo en cuenta que actualmente  imparto clases de Historia del Arte para adultos- es que el Arte es un lenguaje y por ello muchas veces los espectadores ante lo incómodo expresan cosas como “ qué bobada” o “ esto lo hace mi hijo pequeño”; simplemente, defiendo yo, se trata de un idioma que no dominamos y al que debemos ser introducidos.
        Este texto sobre la imagen propone interesantes explicaciones sobre la imagen en sí, y recopila las famosas investigaciones que el grupo de la Gestalt realizó acerca de la percepción de la misma. Quizá un tanto arduas para quien se enfrente a ellas por primera vez, son esclarecedoras en cuanto se sale del texto y se mira a la realidad… es evidente que estamos configurados para ver e identificar la armonía, por eso los griegos nos la evidencian de una forma tan clara y determinante.
        Me gustaría recoger alguna de las afirmaciones que el texto propone, que tienen que ver con aspectos innovadores y otros que ejemplifican muy bien lo que a lo largo de los siglos ha sido la función del Arte, la de ilustrar al iletrado:
 LA SINTAXIS DE LA IMAGEN Introducción al alfabeto visual, por Donis A. Dondis (1973). Gustavo Gili, 10ª Ed. 1992.
“Para que nos consideren verbalmente letrados hemos de aprender los componentes básicos del lenguaje escrito: las letras, las palabras, la ortografía, la gramática y la sintaxis. Lo expresable con estos pocos elementos y principios de la lectura y la escritura es realmente infinito. (…)
La alfabetidad significa que todos los miembros de un grupo comparten el significado asignado a un cuerpo común de información. La alfabetidad visual debe actuar de alguna manera dentro de los mismos límites”
El arte y la publicidad establecen una conexión con lo que el espectador ya sabe – historia sagrada, cuentos populares, tradición oral…- de manera que la imagen se convierte en la llave que abre la puerta de esa información.

“Ver ha llegado a significar comprender. (…)  El nivel representacional de la inteligencia visual está gobernado intensamente por la experiencia directa que va más allá de la percepción. Aprendemos acerca de cosas que no podemos experimentar directamente, gracias a los medios visuales, a las demostraciones, a los ejemplos en forma de modelo.”
 El mejor ejemplo que se me ocurre para esta reflexión son las portadas de las iglesias y catedrales románicas: el fiel no sabía ni leer ni escribir, pero conocía la historia y a los personajes que eran protagonistas de éstas; la representación del fuego del infierno y contemplar cómo los catigados eran quemados allí hacía que no hiciera falta nada más para que el mensaje llegara alto y claro. Hay que tener en cuenta además que esta arquitectura estaba llena de color.



“En 1935, Moholy-Nagy, el brillante profesor de la Bauhaus, dijo que "los iletrados del futuro ignorarán tanto el uso de la pluma como el de la cámara". Aquel futuro es ahora presente. (…)  La invención de la cámara ha provocado el nacimiento espectacular de una nueva visión de la comunicación y colateralmente de la educación. La cámara, el cine, la televisión, los videocasetes y los medios visuales que todavía no están en uso, modificarán nuestra definición, no sólo de la educación, sino de la inteligencia misma…”
Nuestras redes sociales se llenan de imágenes y la imagen de nosotros mismos que proyectamos en ellas es manipulada y retocada a nuestro antojo… quien controle los medios de creación visual será capaz de controlar su propio yo, será creador y no mero sujeto pasivo ante las propuestas estandarizadas de los medios de comunicación.

Manifiesto Grrrl: BECAUSE...

            Al igual que los manifiestos de los grupos artísticos de vanguardia de los primeros años del s. XX, el movimiento denominado Grrrl escribe un MANIFIESTO en el año 1991. Extraigo alguno de sus principios más interesantes para reflexionar sobre su pertinencia como inspiración en las chicas de la Generación NET:

BECAUSE us girls crave records and books and fanzines that speaks to US that WE feel included in and can understand in pur own days.
- La importancia de ser autoras y agentes del propio mensaje, no sólo objeto pasivo ante el dicurso de otros.

BECAUSE we want and need to encourage and be encouraged in the face of all our own insecurities
- Se reconocen como sujetos, pero sujetos inseguros; la propuesta de una imagen dura de mujer independiente refuerza el sentimiento de seguridad.

BECAUSE we don´t wanna assimilate to someone else´s standards of what is or isn´t.
 - Lo "standar" como algo ante lo que se enfrentan, impuesto por la sociedad y que nada tiene que ver con ellas; lo establecidoa afecta a lo que sí y a lo que no...  no hay escapatoria!

BECAUSE doing/reading/seeing/hearing cool things that validate and challenge us can help us gain the strength and sense of community that we need in order to figure out how bullshit like racism, able-bodieism, ageism, speciesism, classism, thinism, sexism, anti-semitism and heterosexism figures in our own lives.
- La propuesta de abrir la mente  la razón para crear una comunidad más libre y despojada de prejuicios, no sólo contra la mujer, sino contra todo tipo de discriminación. No se trata de una propuesta exclusivamente feminista.

BECAUSE we are angry at a society that tells us Girl = Dumb, Girl = Bad, Girl = Weak.
- Contra tres de las ideas más extendidas sobre las chica- mujeres: mudas, malas y débiles.

Radio-teatro contra la incapacidad de comunicarse

          Es curioso como este cuatrimestre los conocimientos que voy adquitiendo entre unas y otras investigaciones para unas y otras asignaturas se interpelan y se complementan...
           Ayer mismo comentaba una conferencia sobre el peligro que las nuevas formas de comunicación virtual tienen para el entrenamiento en la comunicación presencial, real, afectiva... y la autora de la exposición explicaba que eso peude llegar a afectar incluso a la forma de autoanálisis y reflexión de nuestros propios actos y acciones.
          Pues bien, hoy son los viejos padres de la educación los que nos recuerdan la importancia que tiene para el proceso de maduración de un individuo y por ende, de la sociedad, la capacidad para comunicarnos. Los profesores de Secundaria no tenemos necesariamente una buena formación en Pedagogía y tiene que ser el propio interés personal - o la especialización en estudios como este Máster- los que nos propongan reflexionar sobre la mejor forma posible de ejercer nuestra profesión.
Hoy apunto unos principios básicos de la filosofía pedagógica de Mario Kaplún, autor que me recuerda a los viejos maestros que encandilaban con la palabra... facultad que deberíamos recuperar.
·          La educación en todas sus formas debiera permearse de las visiones comunicativas y de la dimensión comunicativa. Si analizáramos la escucha, la enseñanza como un proceso de comunicación, veríamos ante todo cuán poco comunicativo es éste actualmente y cuánto podría potenciarse si asumiera las propuestas de la comunicación.
·          En los medios de comunicación, es muy importante estimular procesos por los cuales, los que hasta ese momento habían sido considerados receptores, tuvieran también la posibilidad de ser tenidos en cuenta como emisores. El receptor es un interlocutor que emite. Todo grupo, toda persona posee facultades emisoras y se le debe permitir y estimular para que las ejercite. Siempre se le ha concedido muy poca importancia al receptor.
·          Para generar procesos educativos, es necesario que los comunicadores manejen los lenguajes no solo con otros contenidos sino con otros estilos
·          Es necesario formar emisores, no solamente los que se van a dedicar a a la comunicación en los medios, tanto masivos como populares, sino que todas las personas necesitan comunicarse, ejercitar  la emisión, comunicarse entre las personas.
·          Ya no es la cuestión hablar solamente del papel instrumental de la comunicación en la educación como hasta ahora se ha planteado: medios de apoyo y técnicas, es pensar pedagógicamente en la comunicación como un componente indispensable en todo proceso educativo.
·          Frente a la realidad de los medios masivos los que hacemos educación para los medios creemos en la importancia de un receptor crítico, autónomo. A lo que tiende una buena educación para los medios es a darle instrumentos para construir en él esa autonomía que nuestro pensamiento no tiene espontáneamente. Se necesita adquirirla como en cualquier proceso educativo. No es por lo tanto “dirigir la mirada”, es darle instrumentos para que él la gobierne, lo que me parece bastante diferente.
·          Al principio se empieza educando para la recepción, se tiene que pasar a una etapa en la cual el educando supere su condición de receptor y también haga él prácticas de emisión. En la medida en que practica la emisión, en esa misma medida adquiere autonomía para la recepción. No se pretende que todos se conviertan en productores de programas ni nada por el estilo. La práctica de la emisión se puede hacer de una forma mucho mas insertada en la cotidianidad de la gente sin pensar que todos tengan que acceder a los medios masivos.
·          La comunicación es algo más que la suma de vehículos y canales por donde fluye ese proceso. La gente (todo ser humano), no empieza conociendo y después comunicando lo que conoce sino que conoce en la medida que lo comunica.
 Epígrafes tomados de Aula Creativa
     
            Quizá con una sociedad más capacitada para la comunicación y la escucha - que es donde comienza el acto de comunicar, ya nos lo recuerda el profesor-, más interesada en las preguntas que en las respuestas, más apta para expresar y reflexionar... crearíamos una sociedad con un sentimiento más grupal, en la que los actos y acciones de los grandes grupos medáiticos, económicos o políticos no hicieran tanta mella.
      Quizá...

martes, 24 de abril de 2012

Movimiento Riot Girl

Una de las primeras influencias que la creación del movimiento Grrl presenta en la histoira es en la música: los grupos de mujeres que tocaba música punk en los primeros años 90 en NYC y que se denominaron Riot Girls   -chicas disturbio, desmadre-. Presentaban una imagen muy alejada de la convencional y por eso mismo crearon una escuela de feminismo, precisamente el alejado del convencional.
Actualmente vuelven a ser fuente de inspiración, como decimos, para la creación de identidades femeninas y tal como lo expresa en The New York Times, leer artículo, podemos considerar que tiene aún mucho que decir.

Quizá de sus propuestas,  que son sobre todo musicales, las que más no interesan para esta investigación sean las que tienen relación con su imagen y con los mensajes que quieren transmitir.  En un reciente archivo de notas y material de aquellos tiempos de banda de música
" there are notes where she worked out slogans and ideas — “Acknowledge emotional violence as real”; “Cry in public”; “Why aren’t boys called sluts?”

Una imagen de mujer más dispuesta a esos disturbios que prometen se presenta para las actuales generaciones como una fuente a partir de la cual dar rienda suelta a su propia demanda de identidad femenina:

Connected, but alone?

       Una vez más la página de las conversaciones TED es una mina de oro si se tiene el tiempo necesario para bucear entre ellas - hay de tantos temas apasionantes que es dificil escoger uno-  o si, como es mi caso hoy, te llegan por email a la bandeja de entrada. Las voces más interesantes se dan cita en esta macro reunión que es Internet en este portal y podemos aprender y reflexionar en cosas como ésta:
      La investigadora S. Turkle nos presenta una realidad cambiante y deforme respecto a la que ella misma exponía en sus resultados hace 15 años, cuando comenzó a estudiar las entonces nuevas tecnologías y nuestra relación con ellas y respecto a ellas.  Entonces, ella entendía las herramientas de los incipientes chats e emails como enriquecedores para las relaciones humanas, como potenciadores de los mejores aspectos de la persona, como las puertas abiertas de unas personalidades ocultas tal vez en su "pequeño mundo real"... sin embargo, con el paso del tiempo, sus estudios e incluso su propia experiencia expone una realidad un tanto paradójica: estamos solos en compañía, buscamos mandar mensajes de texto a amigos conectados mientras nos tomamos un café con un amigo presente, tenemos relaciones virtuales a grandes distancias y muchas menos en la intimidad de una tarde de paseo... (( estos son ejemplos propios, porque no hay más que mirar a nuestro alrededor para comprobar que lo que esta autora nos presenta no es sino el espejo de estos días)).
      Quizá la reflexión que más me ha interesado ha sido en la que S. Turkle presenta a unos ciudadanos carentes de la capacidad de reflexión: no sabemos conversar con otros en la corta distancia, por lo tanto, la habilidad para la reflexión y el análisis de las propias acciones tampoco lo estamos desarrollando. ¿ Cómo crecer como adultos e individuos maduros si tan sólo expresamos nuestros pesares o alegrías en 150 caracteres?
      Recojo alguna de las partes que más interesantes me han parecido de su exposición:
"People talk to me about the important new skill of making eye contact while you´re texting (...) Parents text and do emails at breakfast and at dinner while their children  complain about not having their parent´ full attention. But then these same children deny each other their full attention. This is a recent shot of my daugther and her friends: being together while not being together. (...)
We´re getting used to a new way of being alone together (...) A 18-year-old boy who uses texting for almost  everything says to me `Someday, someday, but certainly not now, I´d like to learn how to have a conversation´. (...)
Texting, email, posting, all these things let us present the self as we want to be. We get to edit, and that means we get to delete, and that means we get to retouch, the face, the voice, the flesh, the body..."

Contextualizando el Mov. Grrrl

Para contextualizar el Movimiento que hemos calificado como Grrrl, tenemos que retrotaernos al momento en que se creó el concepto y qué grupo lo generó:
Se llamaban las Rot Grrl y era un batiburrillo de chicas que buscaban otra forma de hacer y de expresarse en otros ámbitos, como lo estaba siendo la música Punk de ese años en Nueva York.

GRRRL LOVE AND REVOLUTION: RIOT GRRRL NYC
A film by Abby Moser

Para empezar proponen una nueva estética, algo muy revolucionario para ser una chica, y nuevas formas de moverse y relacionarse consigo mismas y con el mundo.

A partir de aquí, varios grupos han adoptado el término para expresar un nuevo pensamiento y una nueva filosofía con respecto a la manera de ser mujer, pensar o hacer de lo femenino, para reivindicar su lugar en nuevo pensamientos.

viernes, 20 de abril de 2012

La Nube y el twitter objetivo

                 Después de un chat con mi grupo de la Uned para uno de los trabajos que tenemos que realizar, aparecí por La 2 para desconectar mi cabeza... y me encontré en la obligación de volver a conectarme!
          Un nuevo programa - creo que era su segunda edición- pretende presentarnos las nuevas tecnologías y el mundo digital de una manera muy amena y entretenida... me enganchó! y por seguir con el mundo smartphone, anoté en él algunas de las cosas que no podía dejar de comentar en este blog - yo que soy tanto de papel  y boli!-


           Una de las entrevistas más interesantes fue con la periodista Carmela Ríos, que es la ganadora del premio  Ortega y Gasset de Periodismo Digital por su labor en la cobertura del 15M de Madrid.

          La peculiaridad de su trabajo es que fue realizado  a través de Twitter, lo que le posibilitaba una cobertura en directo de un acontecimiento que iba cambiando por momentos. Si lo que aparecía en los periódicos del día siguiente quedaba obsoleto, ella estaba en el pleno centro del movimiento haciendo un seguimiento total y riguroso del minuto a minuto... en el que podía producirse un desalojo o una expresión llena de poesía que fuera realmente considerada la noticia del día.
Lo que me parece más interesante, junto con el hecho en sí de poder narrar unos hechos en un completo directo... es el hecho de que esta narración sea obligatoriamente objetiva; es decir, hemos considerado a las redes sociales como el espacio en el que cada quien y cada uno las convierte en altavoces de su propia voz, subjetiva, mediada y configurada según sus criterios - una vez más la idea de la ciudadanía activa- ; sin embargo, aquí se nos presenta el ejemplo en el que estas redes también pueden ser utilizadas para la objetividad que un periodista se exige y que los lectores buscan.

No hay cremas contra esta Celulitis


                                      Esta celulitis no se quita!   Qué divertido me ha parecido este vídeo que he visto anoche en el programa de televisión La Nube - http://www.programalanube.es/ - de La 2, porque han jugado tan bien con las palabras entre "celular" y la piel de naranja que presenta el "enganche" al móvil como uno de los síntomas de una enfermedad tremenda... que todos vamos sufriendo poco a poco...
       ... hace tan sólo dos meses que tengo un smartphone y ya me veo a mí misma por la calle mandando mensajes por Wssp - un día casi me choco de frente con una chica que también iba wassapeando, eso sí que hubiera sido una lesión celular!!- y me sorprendo consultando Internet en lugares y momento donde antes no lo hacía (por qué esperar el autobús viendo pasar a desconocidos si en ese impás puedo comprobar si el profesor de la UNED ha subido las correcciones a mi trabajo??).
      Aún tengo mis propias restricciones, no me he hecho una cuenta en Twitter porque no tengo tiempo para más información - cuándo ha podido una puede decir eso?? demasiada información es algo malo??- y no tengo entre mis contactos de redes sociales a desconocidos ... ni siquiera a todos los conocidos, jajajajja. Quiero pensar que resistité la presión de la celulitis, pero hasta cuándo?.

miércoles, 18 de abril de 2012

Modelos de Educomunicación

Muy interesante aportación la que hace una compañera de mi grupo de trabajo acerca de las diferentes opciones o modelos sobre la didáctica de este tema.
     1. Se enseña la tecnología y los medios para convertir a los alumnos en operadores técnicos, capaces de comprender cómo funciona el sistema y así, poder manejarlo.
     2. Se pretende que el alumno se convierta en webmaster, informático o reportero, que copie y realice las actividades propias de las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías.
    3. Se convierte al alumnado en críticos de cine, prensa o contenido de Internet para enseñarles el lenguaje, los medios de manipulación y los recursos necesarios para ser críticos con el contenido y con su uso.
    4. Modelo integrador  que pretende ser una combinación de los anteriores.

Al ritmo propio

      A partir de los foros de la Uned veo y rebusco en propuestas de compañeros y comparto las mías... uno de ellos deja este enlace: Vídeo de comic digital   en el que puedes ver una hitoria en formato cómic creado como un vídeo común.
       Mientras lo veía me he dado cuenta de una de las ventajas más importantes del relato digital, que al parecer está intrísecamente arraigado en mi práctica, pues lo echaba de menos en este ejemplo de Youtube: la opción de seguir mi propio ritmo a la hora de leer el relato.
       Se hace dificil para el lector, ya algo más experimentado en los relatos interactivos, permitir que sea otro quien marque el ritmo de lectura, de interés, de acción o reacción... la mente del lector va más rápido y espera poder manejar, tener el control de la narración - quizá para detenerse en la ilustración, quizá en la descripción de algo concreto...- ser dueño de su tiempo implica ser dueño del ritmo de la historia.
      He ahí la riqueza del relato digital, bien comprendido, que posibilita al lector manejar la obra a su antojo. 

Cadaver exquisito

Una compañera comparte este enlace y entro por fin en una propuesta de relato digital que engancha y apetece continuar:
                    Golpe de Gracia, de la Universidad Pontificia Javeriana.

El argumento principal puede ser elegido por el espectador, pues tenemos la posibilidad de decidir quién es nuestro protagonista - un jefe, un cura, un maestro, un padre- y a partir de ahí, investigar su muerte. La trama está llena de pistas, investigaciones y situaciones diferentes donde poder poner a prueba la tarea de detective de quien juega.
Se trata de un jeugo intuitivo, que te va llevando por las pistas necesarias y que te ayuda, con textos en los laterales, a continuar el juego sin perder el tiempo en entender qué se pretende; realmente es posible jugar y no perder la paciencia en que se carguen las accioneso en comprender qué hay que hacer. El nivel de alfabetización digital que requiere es mínimo, ya que copia los modelos tradicionales del juego de pistas y por lo tanto no requiere de herramientas o conocimientos especialmente técnicos.
Uno de sus aspectos más atractivos es el visual y sonoro, pues a una cuidad presentación de imágenes y dibujos que sitúan las acciones como si se tratase de un cómic se añaden unos sonidos referenciales que le dan más realismo al juego. El texto es importante, ayuda al lector a entender qué tiene que hacer en cada momento y aparece en sugerentes "bocadillos", como hemos dicho, reproduce un estilo de novela gráfica muy estimulante.
En uno de sus apartados cuenta con recurso hipertextuales, que nos completan el relato narrado: podemos acceder a una Wiki sobre nuevas tecnologías, podemos leer la historia contada y podemos comentar los temas tratados a modo de foro de debate.
Muy interesante, por fin un relato completo, entetenido y fácil de seguir.

Elefantes y redes sociales

A partir de la noticia de la cacería y posterior accidente del rey de España todos los entendidos en la casa suya y propia, así como en medios de comunicación coinciden en afirmar que esta polémica surgida a raíz de la conveniencia o no de dicho viaje en esta época, hace unos años se hubiera solventado con un almuerzo del gabinete de prensa de la casa del rey con los directores o redactores de los principales medios de prensa escrita o especializada que hubioeran guardado casto silencio o al menos, no hubieran prendido la mecha del escándalo social.
Sin embargo, estamos en la época de la comunicación, y las fotos o vídeos tomados en viajes privados o no, pagados de su dinero o no, convenientes o no del propio rey, al que uso como ejemplo por ser un tema candente estos días, no por ninguna razón personal ... son ahora comentados, difundidos y escrutados por todos. Ya no es posible una merienda para aclarar, una cena para entretener y un titular de periódico para calmar a la opinión pública; hoy ésta es juez y parte porque puede ser conocedora en primera instancia de unos hechos que hace una década hubieran pasado inadvertidos. El rey en este caso se ha servido de una cámara de televisión para contestar a las críticas... ¿ usará su perfil en Facebook para hablar con sus súbditos?

martes, 17 de abril de 2012

Generación sin tinta en los dedos

Se va aclarando el término, se van comprendiendo más y mejor las características…
        Bajo el título “Una generación de usuarios de medios digitales” , los profesores César Bernal Bravo, de la Universidad de Almería y Ángel Barbas Coslada, de la  Universidad Nacional de Educación a Distancia, proponen un texto que debería considerarse el ser documento de cabecera de muchos alumnos e interesados en los asuntos que este Máster en Educación y Comunicación nos propone.
        Se trata de un texto donde se nos definen aquellos términos con lo que trabajar de una manera clara y precisa: nativo e inmigrante digital, por ejemplo, y las diferencias que encontraremos en las actitudes de uno y otro ante las novedades de las TICs.

        A modo de curadora de contenidos, selecciono en estos pots blogueros aquellos párrafos de lo leído que me han parecido relevantes y esclarecedores:
       “ La Generación Net la constituyen aquellas personas nacidas entre los años 80 y 90 que se han educado rodeadas de medios digitales. Para Tapscott (1998: 2), una vez más una revolución en las comunicaciones está configurando a una generación y su mundo . En este sentido, la aparición de esta nueva generación ha coincidido con la revolución digital a la que estamos siendo testigos y, por tanto, se trata de una generación que, acompañando a la integración de las TICs y dentro de la llamada era de la información (Castell, 2001), está transformando todas las facetas de nuestra sociedad (Tapscott, 1998: 19)” (pag. 4)
        “Los miembros de la Generación Net el tiempo que pasan conectados a la Red, no es un tiempo pasivo, sino activo. Es tiempo de lectura. Es tiempo de investigación. Es tiempo dedicado al desarrollo de habilidades y a la solución de problemas. Es tiempo que se utiliza analizando, evaluando. Es tiempo para .organizar los pensamientos. Es tiempo de escritura (Tapscott, 1998: 7)” (pag. 6)

       Seremos una generación con vista cansada ante tantas pantallas, con cierta melancolía por el cuaderno de cuadrícula y los lápices de colores, con la sorpresa al comprobar que los periódicos en papel manchan los dedos… pero con un papel fundamental en la creación de nuestros propios medios de comunicación, porque, recuerdo ahora algunos textos del profesor Aparici, tenemos las herramientas para ser más ciudadanos y más definir el modelo de sociedad participativa en el que queremos estar y ser.

viernes, 13 de abril de 2012

¿Quién soy y cómo seré visto?

La autora de este libro plantea la concepción de la redes sociales por el adolescente como un espacio en el que crear su propia imágen y en que generar su círculo de relaciones sociales.
Los adolescentes y las redes sociales, por Roxana Morduchowicz

jueves, 12 de abril de 2012

¿Caos premeditado?


Una curiosa portada te llama para que intervengas: un juego de puzzle, una lupa... que invitan al juego y un espacio para instrucciones para guiar de forma muy sucinta los primeros pasos...
y a la piscina! porque lo qeu está claro es que la lógica es muy necesaria es estos espacios, o al menos no lo parece ser en este relato, que va combinando acción del lector con resultados que parecen sacados del puro azar.
La lupa nos ayuda a elegir entre las tres piezas a encajar: nombres de protagonistas, espacios o ubicaciones y objetos - todos o casi relacionados con el campo semántico de una peluquería, que es donde han ocurrido las acciones que he ido leyendo-.
Estas tres opciones nos proporcionan sobre el espacio del puzzle un juego de frases que nos indicarán brevemente las pistas necesarias para elegir qué historia queremos seguir, y he ahí cuando ya tenemos todos los ingredientes para ver el resultado: se nos cuenta un pedacito de la historia, que se va completando con más personajes y más pedacitos. Finalmente los pedacitos se convierten en piezas de puzzle que se van destapando... un rostro? una propuesta a terminar la historia?
No encontramos la linealidad de otros, por lo que entendemos al espectador del arte abstracto cuando dice " no lo entiendo". Nos falta el recurso al que estamos acostumbrados desde niños: saber por dónde va la historia y casi casi conocer dónde nos lleva. Esa incomodidad de no dominar el relato se apodera del lector-espectador.
Se trata de una interface sencilla, un poco lenta quizá para tener entretenido al interesado medio en continuar la histoira, lo que unido a la primer incomprensión del asunto, puede hacer que nos desesperemos y nos demos por vencidos. Una vez "pillado el truco" la navegación es más sencilla e intuitiva y no necesita unos conocimientos previos para seguir el relato.
A pesar presentar una historia curiosa, rica literariamente hablando - muchos personajes, detalles, metáforas y ambientaciones interesantes- no presenta ilustraciones, fotografías o cualquier otro recurso que anime o ambiente el espacio, cuya presentación se queda en la página de portada y no va más allá ni cambia de escenario. También se hecha en falta la integración de elementos sonoros - qué bien hubiera estado oir el ambiente de una peluquería, con la cantidad de diferentes sonidos para jugar con ellos!- o recursos de hipertexto con los que dar más rienda al lector-espectador.

En definitiva, se trata de un realto digital donde prima lo literario - siendo de una gran calidad- a lo visual, que se presenta de una forma un tanto caótica, incluso dentro de la no- linealidad, en el que el lector podrá leer fragmentos aislados de una historia única que se vislumbra porque aparecen numeradas en un rincón, pero que no será capaz - al menos no lo he sido yo en mis intentos- de darle una coherencia que me ayudara a enlazar las partes con un todo. ¿Es ese el fin del relato? ¿Provocar un caos del que aprender?

En busca de... relatos digitales

          Ante lo que podría parecer una sencilla búsqueda en Google sobre este tema, poner el buscador el par de conceptos más importantes y dedicarse a bucear, ha resultado no tan sencillo en la realidad.
         La opción de poner "digital storytelling" me ha llevado a ver cosas muy interesantes en multitud de formatos posibles y sobre temáticas de lo más diversas, pero que no todas cumplen con aquellas premisas que se nos han planteado desde el principio: no linealidad, multiplicidad de formatos interconectados... etc.   
         Los relatos se multiplican en la red, todos somos generadores de contenido y todos tenemos algo que contar, eso parece... pero no sé si todos apuestan por ese tipo de narración alternativa donde el lector participa tanto como lo hace el narrador.

         En medio de esas búsquedas encuentro este espacio para su análisis, porque pretendo centrarme en los relatos aquí propuestos y no dispersar mis energías y mi tiempo - que nunca es suficiente ante la ingente cantidad de información posible, qué importante la figura del "curator"- para el ejercicio de análisis:
relatos de la Universidad de Barcelona


Después de visionar varios de los relatos aquí recogidos, compruebo que tampoco sirven para lo que nos proponemos: están creados bajo diferentes títulos según los intereses de sus autores pero no presentan más que una sucesión de imágenes que van pasando mientras la voz en off narra la historia o explica la reflexión. No existe ningún nivel de interactividad, más que aquel que me ha llevado a cerrar la página porque ni siquiera los relatos me han resultado interesantes - parecían vídeos de youtube- .

miércoles, 11 de abril de 2012

Grupo de trabajo 3

Comienza el grupo de trabajo a ponerse en contacto y a organizarse... lo bueno, y malo, que tiene la UNED es que cada uno tenemos un horario diferentes y por eso es complicado ponerse de acuerdo para un chat en condiciones; lo mejor es que con esta educación mediática que estoy teniendo a pasos agigantados no resulta muy complicado estar en contacto - miles de opciones hay para ello, tantas que en ocasiones me sobrepasan (Google+?, chat?, plataforma alf?, twitter? correo de la uned? blog? hotmail? facebook????) ... tanto que decir, tanto que leer..
Continúo buscando experiencias de educomunicación para su análisis, para proponer al grupo, para seguir conociendo... y entre las búsquedas y los encuentros descubro este proyecto:

Proyecto “La competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital"  : interesantísimo enlace donde se han organizado para investigar acerca de las necesidades específicas que tienen los docentes, os alumnos de la enseñanza obligatoria y de la universitaria sobre el entorno audiovisual. Un completo índice nos ayuda a elegir en qué centrar nuestra atención  y bibliografía que ayuda a completar la información

martes, 10 de abril de 2012

Por qué escribir un Grrl- zine

La posibilidad de crear una publicación que recoja tus propias inquietudes ha encontrado en la Red todo un mundo de posibilidades: los Zines dedicados a toda la clase de contenidos han llenado Internet de creadores.
Sustituyen a los tradiciones fanzines, aquellos que se construían con unos cuantos recortes de papel, la técnica del collage y mucho que decir; una estética `underground´donde lo que más importaba era lo que tuviera que decir y que se repartía de mano en mano o se vendían en tiendas de cómics.
Los nuevos zines aportan una publicidad mucho mayor, una posibilidad de expresión con más trascendencia y la capacidad de interactuar con lectores y creadores con los propios intereses.

Recogemos algunas de las razones que dan credoras de  Grrrlzines

Believe it or not, I was inspired to pick up guitar and form my own punk band after reading a riot grrrl zine. My parents told me girls should not play rock music, they told me to get piano lesson instead and I was like “What the fuck?”
(Carol, Grrrl: Rebel, Malaysia)

I hope to build and celebrate a supportive network of proactive, creative women, reach out to younger women to encourage them to critique mainstream media, and have fun in the process.
(Christa Donner, Ladyfriend Zine, U.S.)
Just to get the zines I love out to a wider audience (…), and to see the zine scene in Australia grow. I want more kids to discover zines as they're a way to deal with angst, boredom and depression. With my own zine I just like the idea of my writing being read and having people responding to it. I love independent publishing. I also love zines as an artistic expression.
(Kristy, Smitten Kitten Distro, Australia)

I've decided that I want to produce something that'll CHANGE people's mindsets, make them think and talk about it, make them angry, make them stand up and spit, scream and stomp on it. I want them to fucking feel for something. People are getting more and more jaded and bored as the days go by and they cannot seem to emote anything in their senseless and aimlessness. I want to stop that. I know I can’t single-handedly start a revolution and overthrow the government or anything like that. All I wanted was to start a tiny little revolution in all my reader's minds and hearts that I hope it will lead to bigger changes.
(Trent J. Edwards, Trippers Zine, Singapore)

sábado, 7 de abril de 2012

The Riot Grrrl Movement



La búsqueda de este tema de investigación es interesante, pero complicado, puesto que podemos encontrarlo bajo nombres y conceptos diferentes. De momento, algunos apuntes teóricos para ir abriendo apetito.

TICS y aprovechamiento

       IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS    EN LA ENSEÑANZA DE LA SEMIÓTICA DE LA IMAGEN, escrito por la profesora M.C. María Leonor Bernal Martínez, de la  Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

          Hipótesis de la investigación: ¿Existen diferencias significativas en el aprovechamiento escolar entre los estudiantes que cursan la materia de Semiótica de la Imagen, con el uso de tecnología y los que no la usan?
         Partiendo de su propio interés en la materia, la investigadora pretendió  realizar un análisis comparativo del aprendizaje que obtienen los estudiantes que cursan la materia de Semiótica de la Imagen en la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante el semestre agosto-diciembre de 2007, mediante el uso de la tecnología y sin uso de la misma.
          Considerando que los alumnos están más familiarizados con la imagen digital y tiene  desarrollada su capacidad para aprender a través de los recursos tecnológicos, es oportuno pensar que sí, que la incorporación por parte de los profesores de las llamadas TICS hará incrementar de manera exponencial los conocimientos sobre la materia - en este caso precisamente relacionada con la imagen-, haciéndoles emplear más recursos y más capacidades.
            Sin embargo,  "en vista de los resultados obtenidos mediante la prueba estadística la hipótesis de investigación se rechaza y se acepta la hipótesis nula que se establece en virtud de que se comprobó que no existe evidencia significativa de que el aprovechamiento escolar es mayor si se utiliza tecnología que si no se utiliza en una clase tradicional" .
La autora recomienda la progresiva incorporación de los recursos tecnológicos a las aulas, pero tal y como se indica en su estudio, esto no puede obviar la necesidad de unos conocimientos pedagógicos firmes y la capacidad del profesor para ser educador, transmisor, oyente y actuante.

 

Ciber Grrrl

Voy buscando documentación sobre este movimiento cultural que encaja bajo ciertas premisas: feminismo en la red y jóvenes que se dan por aludidas.     
  "El Cybergrrl-ism es una de las más populares “encarnaciones” ciberfeministas en Internet. Las diferentes  modalidades de esta movida adopta los más diversos nombres que se encastran siempre con el “patronimio” que las identifica (grrrl): "webgrrls", "riot grrls", "guerrilla girls", "bad grrls", etc. Como Rosi Braidotti (profesora universitaria, que enseña en la Universidad de Utrecht, Holanda) y otras teóricas de este feminismo de nuevo cuño han señalado, el trabajo irónico, paródico, divertido e iracundo de muchos de estos recientes grupos "grrrl" es una importante manifestación de la nueva subjetividad y representaciones culturales en el ciberespacio"
Interesante texto para leerlo completo en: http://www.mujeresenred.net/internet-ciberfeminismo.html

Mujeres Cyborg de Marina Nuñez

martes, 3 de abril de 2012

Para analizar posteriormente:
http://www.docupate.org/es/15-quienes-somos.html

Enlazo direcciones en estos días de desconexión semi-vacacional para poner en común con los compañeros cuando vuelva al trabajo de verdad:
- http://www.uhu.es/cine.educacion/experiencias%20en%20las%20aulas/portal_experiencias_medios.htm
- http://oclacc.org/redes/educomunicacion/category/experiencias/
- http://www.aularia.org/Articulo.php?idart=28&idsec=1
-http://inmersioneducativa.blogspot.com.es

Primera experiencia

Encuentro esta propuesta sobre un proyecto de puesta en práctica de educomunicación:
Por lo que he podido ver, se trata de una expedición en su sentido más completo del término, visitando en cada edición anual un territorio lejano, en la que se propone que "los participantes podrán conocer otras realidades socio-culturales, presenciar el funcionamiento de medios de comunicación del país visitado, participar en el desarrollo de proyectos de cooperación, intercambiar opiniones e inquietudes". Se pueden encontrar experiencias de radio, prensa y televisión en países tn diferentes como Perú o Marruecos - previsto para el 2012-.  

La importancia de la Educomunicación

        A partir de la lectura del texto escrito por Agustín García Matilla, LA EDUCOMUNICACIÓN EN EL S. XXI se recogen interesantes afirmaciones sobre el valor de educar en los medios o para un mundo donde los medios son la herramienta.
         "La educomunicación “aspira a dotar a toda persona de las competencias expresivas imprescindibles para su normal desenvolvimiento comunicativo y para el desarrollo de su creatividad. Asimismo, ofrece los instrumentos para: comprender la producción social de comunicación, saber valorar cómo funcionan las estructuras de poder, cuáles son las técnicas y los elementos expresivos que los medios manejan y poder apreciar los mensajes con suficiente distanciamiento crítico, minimizando los riesgos de manipulación".
       Es necesario dotar a los individuos de los mecanismos necesarios para producir discursos en el s. XXI, puesto que con ellos se conseguirá que también comprendan mejor las posibles manipulaciones. Si la imagen en movimiento de un tren acercándose hacía correr de miedo a los primeros esepctadores del cine primitivo, los aprendizajes de nuestro tiempo tienen que estar orientados en hacernos comprender el valor de los medios de comunicación en su justa medida.

Educomunicando por el mundo con el grupo 3

    Comienza el trabajo en grupo y la hora de buscar experiencias  de educomunicación en cualquier contexto mundial; es curioso ir comprobando como conceptos sobre los que nos nunca antes había oído hablar se despliegan en la Red en un sinfín de informaciones.
    Mientras se van investigando estas experiencias es necesario tomar nota de los siguientes aspectos:
   - nombre
   - institución
   - periodo y contexto
   - planteamiento y objetivos
   - destinatarios

HIPER textos y poemas


A partir de la propuesta de una compañera encuentro este regalo para los ojos y los oídos: el trabajo de Alm@ Pérez y lo que podemos encontrar en su página personal: http://www.uvm.edu/~tescaja/home.htm
             
                                       Negro en ovejas              
            Velocity                 
                                           Pinzas de metal

El juego va implícito, la  participación del espectador- lector se tiene que producir porque no son textos que puedan interesar a sujetos pasivos. La belleza de las palabras en movimiento y el discurso fragmentado que uno mismo compone.

Criterios para el análisis

Debe comenzar el trabajo de análisis de relatos digitales y se han fijado unos criterios para ello; el profesor lo ha expuesto en el último chat de la asignatura y lo recojo aquí para usarlos de guía en mi aprendizaje:
1. Breve argumento
2. Tipo de navegación
3. Interface: ¿Es intuitivo? ¿Facilita la inmersión? ¿Qué nivel de alfabetización digital  requiere?
4. Nivel de interactividad
 5. Convergencia de medios e Integración de lenguajes: primacía del lenguaje escrito; integración de elementos visuales, sonoros, hipertextuales en la estructura del relato, etc.
6. Modelo de comunicación: transmisivo-unidireccional, basado en los efectos, emirec, etc.
7. Teoría del aprendizaje subyacente: conductismo, cognitivismo, constructivismo
8. Tipo de estructura: cerrada, semicerrada, abierta, lineal, no lineal, etc.
9. Unido al punto anterior: posibilidad de construcción del conocimiento
 y 10. Cualquier otro elemento que consideréis oportuno.
“estos criterios los podéis rehacer, deshacer, .... como consideréis oportuno, en función del relato que queráis analizar … con estos elementos podéis hacer un análisis narrativo, cualitativo, donde "relatéis" cómo es el relato”

Proyecto-borrador

Voy preparando el borrador para el proyecto de investigación y me voy dando cuenta de cómo de importante es tener claro qué buscas y qué pretendes encontrar, qué métodos vas a utilizar y qué sujetos van a ser "víctimas" de tus preguntas.
Espero que al equipo docente le parezcan bien las líneas generales que estoy desarrollando, que me ayuden a mejorarlas... porque me apetece llegar a poner en marcha la parte práctica del asunto.
Veremos cómo va progresando...

lunes, 2 de abril de 2012

Receta para la "Curación de Contenidos"


Un enlace propuesto por los profesores nos da las pistas para convertirnos en Intermediarios críticos de conocimiento - posible traducción de content curator de Dolors Reig- ; lo recojo en mi blog para tener más a mano su contenido, para poder seguirlo en la práctica de mi enredo por el mundo de los contenidos digitales:

Implementando un ambiente de curación de contenidos
Para todas aquellas personas que desean comenzar en la tarea de curación de contenidos se exponen los pasos necesarios para crear un ambiente personal de curación:
1) Seleccione un tema de interés. Un ambiente de curación se centra sobre un tema principal, el mismo debe ser de interés de la persona responsable del mismo. Ejemplos de temas comunes que actualmente poseen espacios de curación pueden ser TIC y educación (http://www.scoop.it/t/tics-y-educacion), Educación a Distancia (http://www.scoop.it/t/educacion-a-distancia-ead), Web 2.0 (http://www.scoop.it/t/web-2-0-for-juandoming).
2) Seleccione una herramienta de curación de contenidos. Tales servicios, generalmente en línea, facilitan la tarea de los curadores, ya que sobre un escritorio virtual les presentan los potenciales contenidos (provenientes de sus canales de información) facilitandole las tareas de selección, edición y publicación. Herramientas que en la actualidad se están utilizando son Scoop, Paper.li
3) Seleccione las fuentes o canales de información que desea que conformen su espacio primario de provisión de contenidos. En general, los curadores, arman un ambiente mixto integrado por su propia cuenta en Facebook, Google+ y Twitter, al cual le suman búsquedas diarias automáticas sobre servicios de información (por ejemplo Twitter, Google y Yahoo), también incluyen vínculos con sistemas de marcadores sociales y finalmente le suman información de blogs, wikis y planetas (o agregadores) de interés vinculados a través de canales de sindicación de contenidos (RSS y ATOM),
4) Diariamente (es lo mejor) o un par de veces a la semana el curador debe dedicarse a su tarea específica de analizar las diversas fuentes y seleccionar los contenidos de interés, a los efectos de publicarlos como una recomendación de lectura o visita. Esto lo puede hacer en un ambiente específico para tal fin (usando alguna herramienta del punto 2) o mediante una visita diferente a cada canal de información (tarea que involucra un tiempo importante).
5) Compartir sus hallazgos y recomendaciones.  Si utiliza un ambiente de curación esta tarea es directa y sumamente sencilla, dado que tales servicios integran un sitio personal de publicación de las recomendaciones. En caso de no trabajar con una herramienta de curación la publicación suele hacerse de forma manual sobre un blog o una wiki personal del curador. Se aconseja que el servicio de publicación tenga asociado los vínculos necesarios con las redes sociales más populares, así se facilita la tarea de difusión de las recomendaciones por parte de los usuarios del servicio, como así también la posibilidad de comentarios sobre las entradas para ejercer una comunicación efectiva con el curador.

Content Curator: se multiplican las herramientas

Esta es la nueva propuesta que el equipo docente nos hace: convertirnos en curadores de contenido digital en base a una serie de temas.
Para saber en qué nos estamos embarcando es necesario leer una serie de artículos que nos definan y orienten en esta tarea:
En esta página encuentro las primeras pistas:  http://www.dokumentalistas.com/
"En el año 2009, el marketer Rogit Barghava escribió un post en el que apostaba por la creación de un nuevo perfil profesional que se encargaría de la tarea de navegar por la enorme masa de contenidos de la Web, seleccionando sólo los mejores para su organización: el content curator, o curador de contenidos. Según Barghava, el content curator es:
someone who continually finds, groups, organizes and shares the best and most relevant content on a specific issue online"
Y también el llamado " ciclo del trabajo del curador de contenidos": búsqueda, dar sentido a los contenidos (“sense making”) y publicación. Como este blog ya tiene un tema elegido - en este caso serán los contenidos narrativos digitales- y unos destinatarios naturales - quien lo lea, yo misma, el equipo docente...etc- será necesario pasar directamente a la búsqueda de contenidos, para lo cual selecciono lo descrito en la página antes presentada, por lo interesante de su información y por los apuntes de herramientras para su uso:
        "La búsqueda de fuentes y de contenidos tiene una cara complementaria: la gestión de los resultados y su descripción. Estas operaciones pueden ayudarnos a gestionar nuestro tiempo de navegación de una manera óptima. Hay dos herramientas muy populares en estos momentos, Read it Later e Instapaper, que nos permiten almacenar los contenidos para ser examinados posteriormente, añadiendo etiquetas y comentarios. También podemos utilizar potentes aplicaciones, como Evernote, que nos permiten tomar notas (en forma de texto, de páginas web completas o de extractos de éstas) y archivarlas. Tampoco olvidemos servicios ya clásicos, como Delicious, con su nueva funcionalidad para formar “stacks” (pilas de contenidos temáticas basadas en etiquetas).
Y, finalmente, llega el momento de la publicación. Actualmente, las posbilidades de publicar contenidos son enormes: desde las redes sociales, a los blogs y plataformas de microblogging, pasando por servicios muy populares y fáciles de usar como Paper.li, Storify y Scoop.it!. Con una mínima curva de aprendizaje podremos comenzar a publicar nuestros contenidos, en ocasiones con formatos muy atractivos. Pero, en función de cuáles sean nuestros objetivos, puede ser una buena idea reflexionar sobre cuál puede ser la manera más acertada de presentar la información. Lo veremos en la siguiente entrega, cuando hablemos de una etapa potencialmente muy importante en la curación de contenidos: el proceso de dar sentido a los contenidos."