Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

jueves, 24 de mayo de 2012

Metáforas visuales




             Podríamos analizar de una forma visual el mensaje que transmiten las ilustraciones a los artículos de esta publicación on- line, que por lo que dicen las referencias a sus autores/as, éstas son también chicas jóvenes.
Las imágenes se valen sobre todo de la técnica del collage y el dibujo para expresar ideas y sentimientos.
La elección de estos recursos ha sido usada a lo largo de la Historia del Arte para provocar reacción y mantener una distancia del propio artista con respecto a asunto ilustrado; tanto los dibujantes - pensemos en Doré, en los caricaturistas franceses - exageraban su realidad para señalar sus faltas o en los dadaístas austriacos que expresaban sus críticas al régimen nazi a través del collage...
Las ilustraciones llamémolas plásticas son utlizadas para acompañar a textos relacionados con modos de vivir, experiencias personales de las autoras, consejos de supervivencia para jóvenes y temas como el sexo, el amor o la amistad. ¿Cómo conseguir que cualquier chica pueda sentirse identificada con lo comentado a través de la palabra? Pues creando referencias estéticas universales, esto es, a través de dibujos y mujeres irreales, no necesariamente tratadas con técnicas depuradas y perfección en la línea de dibujo... esa irregularidad del discurso plástico refuerza sin embargo el discurso textual. Cualquier chica puede verse reflejada en una mujer de pelo verde con un ukelele en la mano, aunque seas una adolescente de un entorno rural y tu pelo sea simplemente negro, porque el valor de la ilustración es que expresa lo que quieres, lo que sientes, lo que piensas... no lo que se ve.
En una sociedad marcada por las imágenes, los jóvenes ya han aprendido a que la no adecuación a la realidad que permiten las bellas artes es un valor - ya lo expresaba Matisse con sus colores no referencias, Cezanne y después Picasso con sus "espejos rotos"...etc.- y no una falta.                 ftp1Para tratar temas relacionados con la moda, con el estilo, con ropa o complementos o música u otros... sí que introducen fotografías al uso; al uso al menos en su factura y su presentación.. porque no lo son tanto cuando nos fijamos en los modelos elegidos, en los estilismos expuestos, en los mensajes que subyacen de las mismas.
Podríamos resumirlos en un único concepto: diversidad.
La apreciada y buscada multiplicidad de voces que se echa en falta cuando una examina los medios de comunicación denominados femeninos - digamos tradicionales, o para adultos- hablan un único lenguaje en lo que a estilo y moda se refiere: el mercado, las firmas, las marcas, los precios... son siempre los mismos, por lo tanto la configuración de mujer que se gesta  a partir de ellos es una pretendida mujer estándar.
Rookie pone un espejo a sus lectoras y ahí caben todas: las dulces y aniñadas, las guerreras punkis, las intelectuales, de vida más urbana o más rural...
El discurso textual expresa y las metáforas visuales multiplican.

Oralidad para cambiar el mundo

A través de la Red Internacional de Cuentacuentos me llega esta referencia: Historias para cambiar el mundo

Tal y como proponen los teóricos de la educación que están alumbrando mi concocimiento a partir de esta asignatura, si lo oral nos permite expresar sentimientos, actitudes y aprender comportamientos, si a través de los cuentos sabemos qué es la maldad y la nobleza de espíritu... cómo no va a ser posible un cambio de perspectiva sobre el mundo?
En este blog, que tiene como iniciativa juntar a cuentacuentos de todo el mundo para contar su historia el día 21 de junio de 2012, pueden participar todos aquellos que quieran y proponer esa visión de una sociedad que sepa comunicar y comunicarse.

martes, 22 de mayo de 2012

¿ De qué hablan en ROOKIE MAGAZINE? (2)

Interesante artículo sobre Cómo ser una dama.
Expresado con gran ironía,  muestra todos los discursos que recibimos las chicas y mujeres por parte de la cultura que habla como los hombres más retrógrados. Reproduzco algunos párrafos para demostrar su discurso, tan diferente al que encontraríamos en una publicación  denominada "femenina".
"There comes a time in every young female’s life when she must put away her dolls and hair ribbons and become the woman she was born to be. (...)
GROOMING
Presentation is a key part of becoming a respectable woman. Your future depends on your ability to be beautiful. As a girl, you did not paint your lips or line your eyes, but now that you are older, the wonders of makeup are right at your fingertips. Pick a lipstick that works well with your skin tone. Write “Kewl” on your right cheek and “Bitch” on your left. Then throw glitter all over your face. Oh golly, you sure are pretty! (...)
STYLE
Accessorize with dainty jewelry and pearls. Expensive jewelry can look inappropriate on a girl, but looks positively perfect on a young woman, like dog collars and spiked chokers. (...)
EDUCATION
School may seem tedious and uninteresting to you because you are a girl, but it can have its benefits. You learn important subjects like writing, baking, and sewing. All of these skills are extremely applicable to your life beyond high school. You may choose to be a secretary or a housewife or a secretary who just has a job to support herself until she becomes a housewife. Your life is full of choices. (...)
DATING
Now that you are a woman, it is time to start thinking about the most important aspect of your life: finding a husband. But before you walk down the aisle, you need to find a swell boy to go steady with. Try to meet boys by going to sock-hops or hanging out at your local diner or sending them Facebook messages that say “DATE ME OR I’LL KILL YOU.” (...) "

¿De qué hablan en ROOKIE MAGAZINE? (1)

Uno de los aspectos más destacados de esta publiciación que hemos seleccionado como ejemplo de la Generación Grrl son los artículos de opinión y editoriales que presentan. Alejados de la literatura fácil y simple, llena de tópicos, que podemos encontrar en otro tipo de publicaciones para adolescentes - http://www.superpop.es/ , http://www.ragazza.es/ - con  y contra las que crecimos, las páginsa virtuales de esta Rookie Mag expresa otro modelo de chica, de jóven a partir de los mensajes que lanzan desde sus textos, creando un prototipo femenino con otras prioridades:

 Hablan de PODER
"But you’re not powerless. Think about it: when you walk into a restaurant, who is in control? Who determines how long you wait for food, when your drink is filled, and the cleanliness of the bathrooms? The wait staff, that’s who. Who keeps the lines moving at the grocery store? WHO SELLS YOU EVERYTHING YOU NEED? Cashiers (unless you shop online or use self-checkouts, you Destroyer of the Job Market). When you work in customer service, you control the experience of your customers. And that is POWER."

Explican las  101 Habilidades que toda heroína debe cultivar:
"I went to see the movie four times in the theater (after the first time with friends, I went by myself to be alone with Lara), but you know what my favorite part was? It wasn’t watching the high-kicking action shots. It wasn’t even the close-ups of that gun strapped to Lara’s bronzed thigh. No. My favorite part was when Lara lands unexpectedly on a raft floating down the river in Cambodia. Not only is she not surprised, but she casually greets the fisherman manning the raft and speaks to him for a minute in perfect, fluent Khmer.
I was so impressed. Now there is someone who is prepared for life, I thought. Lara Croft spoke the native language of Cambodia. Of course she did. She’d spent years learning it just in case it ever came in handy. And what do you know—she needed her random language skills when she least expected it.
(...) I can think of tons of Life Skills you’d be real happy to have at random times:" Estas habilidades son - las traduzco al castellano para resumirlas- : 1- regatear . 2- presentar bien a alguien. 3- disculparse realmente. 4- Nadar. 5- Dar un puñetazo. 6- Correr una milla. 7. Dar propinas adecuadas. 8- Cocinar algo imprevisto

viernes, 18 de mayo de 2012

Estereotipos... también en el carácter!

ESPÍN LÓPEZ, J.V., MARÍN GRACIA, M.A.,  y RODRÍGUEZ LAJO, M. (2002). Las imágenes de las mujeres en la publicidad: estereotipos y sesgos. [En línea] Redes.com nº 3.

       Presenta este artículo la variedad de estereotipos que también hemos encontrado en otros textos, pero además incluye uno nuevo, que aparece en la nueva sociedad: el de supermujer.
     Otros son: La mujer experta en tareas del hogar; la mujer en el ámbito público, pero no profesional, es decir, la mujer en restaurantes, caminando por la calle…; la mujer con valor estético y/ o sexual.  
     Una de los aspectos más interesantes que presenta este artículo es la inclusión de los estereotipos que se refieren a la personalidad de las mujeres representadas en la publicidad, recogiéndose los siguientes tipos:
-        oportunista y frívola, emplea la seducción para conseguir lo que quiere.
-        Tierna y dulce, con un carácter que se asocia al producto
-        mujer independiente que vive sola y le gusta cuidarse
-        indefensa, por ejemplo, puede comprobarse cómo se produce una feminización de la pobreza.


Progresiva cosificación del cuerpo femenino


      Se presenta en este artículo la evolución de la publicidad en el uso de la mujer, la referencia a los productos denominados femeninos y el recurso del cuerpo femenino en las imágenes de consumo; en el análisis de los anuncios entre los años 20 y 40  se presentaba a una mujer que comenzaba a ser autónoma en el uso del dinero y la compra de productos y por esta razón se  produce un discurso lleno de textos y  referencias científicas y explicaciones a una usuaria con interés por la adquisición de lo mejor y más completo.
       La publicidad va evolucionando hasta después de la II Guerra Mundial, cuando comienza el retroceso: en los años 60 y 70 la mujer reivindica en la calle su libertad sexual y sus actitudes contestatarias respecto al discurso patriarcal. 

     Sin embargo “ la mayor fagocitación de las ideas de la liberación sexual que exigían las mujeres de la calle tuvo lugar en el campo de la publicidad, de forma que se produjo la plena legitimación por parte de la industria publicitaria para utilizar la iconografía femenina, cada vez de forma más sexual” . Esto es, se va evolucionando- de forma retrógrada, qué paradoja- hacia la cosificación del cuerpo femenino, que es lo que podemos contemplar hoy en día.

Cuerpos en los medios

DÍAZ SOLOAGA, P., QUINTAS FROUFE, N. y MUÑIZ, C. (2012) Cuerpos mediáticos vs. Cuerpos reales. en Icono 14, Revista de Comunicación y Nuevas tecnologías [En línea]
La publicad se vale del reclamo del cuerpo (…) como transmisor de connotaciones deseables que se fusionan con el producto o servicio anunciado. (…) Se parte de cuerpos como reclamo alejados de los reales”.

"Hasta los ángeles caerán"

       He aquí la primera de las estrategias que la Publicidad – se habla de ella como si fuera un ente, igual que se habla del Mercado en época de crisis económica, como si se tratara de fuerzas más allá de la realidad pero que modifican e interfieren en ella- : la asimilación de las características del cuerpo que se nos presenta como ilustración con el propio producto de consumo; la compra de un desodorante por parte de un hombre no sólo le librará del mal olor corporal, sino que le proporcionará  a todas esas chicas jóvenes y guapas que aparecen alrededor del bote en la foto del anuncio. Parece una idea simplista, como si el consumidor fuera imaginado como un tonto por los creativos publicitarios... pues funciona!.
      ¿Qué productos son los que más se relacionan con el cuerpo femenino? En este texto nos proporcionan los datos: con ropa y complementos – 45% -, con perfumes – 40%- , con cosmética – 10%- y con otros – 5%.
     El gran peligro de este discurso “corporal” que relaciona un determinado tipo de cuerpo mediático con el producto de consumo  es que esa apariencia física concreta se relaciona con el éxito  social y el reconocimiento; asumirlo como real y comprobar que la realidad del espectadora no concuerda en él puede llevar a verdaderos problemas físicos y mentales, tan reales como la anorexia o la bulimia.
     Resumimos los resultados que se explican en el texto:
-        Rasgos físicos de los personajes:
o      El grupo étnico predominante es la raza caucásica – 73%- , con el pelo rubio – 28%-
o      Más de la mitad de las mujeres presentadas  tiene una edad comprendida entre los 15 y los 30 – 60%-  y en el 10% de los casos éstas presentaban unos rasgos como de una menor de edad, deliberadamente aniñados o infantiles.
o      En más de la mitad de los caos s- 52%- el cuerpo femenino aparece como delgado pero sin llegar a la extrema delgadez. Sin embargo, un 25% de los casos mostraba signos de languidez o debilidad.
-        Exhibición del cuerpo:
o      Los casos en los que se enseña todo el cuerpo son más habituales – 32%-; las partes que más se exhiben son el busto – 24% - o el rostro – 23%-.
o      La gran mayoría presentan cuerpos cubiertos – el 85%-  frente a un 15% de presentación de cuerpos desnudos.
o      En 7 de cada 10 casos el cuerpo y el rostro que se presentan pueden ser denominados como perfectos, según los cánones imperantes en la sociedad.
-        Actitudes y actividades de los personajes:
o      El personaje muestra una actitud realmente pasiva en el 18% de los casos; también en ese mismo porcentaje aparece tomando la iniciativa.
o      Los roles más desempeñados por la mujer son las tareas del hogar o el cuidado de los hijos

Estereotipos y relatos

LOPEZ DÍEZ, P. (2003). Las mujeres en el discurso iconográfico de la publicidad. Claves desde la perspectiva semiótica y de género para descodificar el lenguaje publicitario sobre las mujeres. Capítulo 2 de Uso del lenguaje en el mundo laboral. Gobierno Vasco, Bilbao.

Presenta este texto una idea muy parecida a la que Berger nos recordaba cuando se refería a la forma de ver las imágenes: “se tiene la idea de que lo que vemos es una copia literal de la realidad”. Los historiadores del arte sabemos que, desde el Renacimiento, se ha pretendido hacer la pintura un espejo de la realidad – qué decir de lal multitud de retratos “mejorados” de reyes y reinas para conseguir emparejarse por las cortes europeas. Sin embargo, esta función dejó de cumplirla la pintura cuando apareció la fotografía a finales del s. XIX: es entonces cuando pintura y realidad toman caminos diferentes y cuando se pretende darle a la imagen fotográfica un componente de objetividad que, a poco que se racionalice, podemos comprobar que no tiene: el fotográfo selecciona su objetivo de la realidad, pero se trata de eso, una selección para transmitir una idea previa, preconcenida o determinada; por ejemplo, en un campamento de refugiados políticos lleno de mujeres y niños pasando hambre podemos fotografiarlos el único día que reciben alimento y cuidados médicos y establecer así la falsa idea de una vida acomodada que cumpla con las expectativas de un discurso político.
Se recogen en este artículo los 15 estereotipos que se establecen sobre las mujeres a partir del su representación en la publicidad:
- mujer en flor- galán maduro
- ninfa clara - macho oscuro
- de las mueres el cuerpo, de los hombres la mente
- a la espera de que alguien les haga un favor
- hombre cazador, mujer presa
- quien cobra por mostrar el cuerpo, puede ser tratada con lascivia
- a las mujeres se les asignan las funciones de reproducción social; a los varones, las tareas productivas
- primero madre y esposa, después por añadidura, cualquier otra cosa
- lo que las muejres son y valen lo definen los hombres
- lo que las mujeres logran se lo conceden los hombres
- mujeres dependientes, hombres autónomos.
- mujeres impulsivas, pero adaptables
- la abnegación de la mujer, reservada sólo para los suyos.
- un esquema contra el qeu hay una oposición activa de las mujeres: las mujeres vueltas hacia dentro, los varones volcados hacia afuera.
- la inversión  de un esquema: mujeres libidinales y gozosas, hombres autorreprimidos y sufrientes
...con la referencia de la obra de CORREA, GUZMÁN Y AGUADED (2000), La mujer invisible, Grupo Comunicar, Madrid.  En ella estos profesores contemplan la publicidad como un discurso pedagógico, que incluye las tres prácticas:
 – semiótica: "cualquier anuncio de televisión o prensa organiza los significados en signos  que son transferidos luego a los productos"
- ideológica: "tiene como objetivo fundamental sensibilizar  a las audiencias orientándolas hacia el mercado"
 - económica: "supone la clave fundamental de todo el proceso, producción y desarrollo del discurso publicitario, causa y justificación de sus `pedagogías´visibles e invisibles".
... que se interrelacionan para crear discursos complejos en los que el espectador participa sin pretenderlo, pues haría falta un estudio y análisis muy crítico con el sistema como para hacernos inmunes a su recreación de la realidad que nos presenta. La reflexión que plantean es hasta qué punto el discurso dominante hace que una mujer reproduzca inconscientemente los estereotipos  que se esperan de ella; estos estereotipos pertenecen a nuestra cultura.

Responden en este artículo a la pregunta: ¿Por qué es tan atractiva la publicidad?, pues es cierto que  a pesar de su ubicación en todos los aspectos de la vida, no nos deja  indiferentes, sino al contrario. El texto nos explica que esta atracción se debe a que “nos cuenta una historia a través del código de la acción y nos plantea un enigma. (…). Lo que lo hace más interesante es que parece que la historia la contamos nosotros, quienes miramos el anuncio; no necesitan decirnos cómo hay que entenderlo; en ese `protagonismo´ individual y supuesto de cada una de las personas que consume este producto radica el placer de su consumo y la trampa del trabajo del codificador.

Resoluciones legales contra la publicidad sexista

LOPEZ LITA, R. y  BERNAD MONFERRER, E. (2007) Publicidad, medios de comunicación  y segregación ocupacional de la mujer: perpetuación y superación de los estereotipos de género y sus consecuencias en el mercado de mano de obra  en Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales nº 67. Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, Madrid. Pag. 213.

          En la introducción de este artículo también hace referencia al papel de la publicidad en nuestra sociedad explica que es una de las “formas de comunicación con más capacidad para influir en la audiencia”; por lo tanto, el análisis que se haga de la imagen que se proyecta no puede ser una mera anécdota.
          Este texto presenta la novedad de recordarnos que existen en nuestros organismos oficiales ámbitos encargados de velar por el uso correcto, y no el abuso de la imagen de la mujer en los medios de comunicación; los diferentes Observatorios de la Publicidad sexista que se engloban dentro de los Institutos de la Mujer, de ámbito provincial o nacional, vigilan y denuncian ante:
-  el uso de la mujer en actitudes sexuales o las denominadas “ porno chic”.
- las que presenten una dependencia de la mujer respecto al hombre.
- aquellas que ilustren una división del trabajo remunerado por el género. 
         Existe incluso una vigilancia  a escala europea a partir de la Resolución  del Parlamente Europeo A4- 0258/1997 en la que se explicita que “la imagen de la mujer  en la publicidad puede ser en algunos casos merecedora de crítica cuando favorece la difusión de estereotipos sexistas, contribuye a la pervivencia  de los tópicos relativos a los papeles del hombre y la mujer y ofrece representaciones degradantes y humillantes del cuerpo femenino”.
       No siempre ha sido utilizada la imagen de la mujer desde el punto de vista que presenta en la actualidad; una progresiva cosificación de la mujer a la que se la equipara con el objeto de consumo: “en los anuncios aparece un elevado porcentaje de mujeres como amas de casa o como objetos sexuales, separándolas del ámbito profesional” ; sin embargo, aún se echan en falta imágenes de minorías femeninas, como por ejemplo, las minorías étnicas.

La publicidad y el imaginario colectivo

GARCÍA MUÑOS, N. y MARTÍNEZ, L. (2009)  La representación de las mujeres en la publicidad. Aportaciones de la audiencia activa.   en Actas del Congreso: La representación de género en la publicidad del s. XXI. Universidad de Gerona, Gerona.

      Presentan  estas autoras un análisis de la imagen de la mujer en la publicidad a partir de aquellos anuncios que han sido denunciados como sexistas por la audiencia de Cataluña.
       Los ejemplos analizados nos presentan a una mujer que puede ser protagonista del anuncio en cuestión – dueña de su casa, de su cocina, de las decisiones sobre qué alimentos se compran en el hogar- pero no se presenta a una mujer con autoridad ante el producto anunciado; es el hombre quien asume ese rol.
        El cuerpo femenino es el gran recurso de los medios publicitarios, usándolo como reclamo sexual hasta para la invitación a la compra de una bebida o un perfume, esto es, no siendo necesariamente la publicidad sobre ropa interior femenina.
     Nos recuerdan también estas autoras, idea que podemos ver repetida en casi todos los estudios realizados sobre este tema, que no es posible analizar la publicidad como una mera anécdota que aparece en nuestros medios de comunicación; se trata de uno de los sectores productivos y económicos más importantes y forma parte de los aspectos culturales que conforman nuestro imaginario colectivo: “no sólo comercializan productos y servicios, sino también valores, imágenes, conceptos y representaciones de lo social (…) y aporta imaginarios que proponen patrones de lo masculino y lo femenino” .

"Modos de Ver"

BERGER, J. (2010) Modos de ver.  Gustavo Gili, Barcelona
       Nos dice el autor que “la vista llega antes que las palabras” (pag. 5) por lo que una obra de Magritte nos resulta agradable o no antes de poder interpretarla a partir del lenguaje: no entiende el espectador al hombre con cabeza de manzana… sin embargo, nos podemos sentir identificados con él a pesar de no saber explicar por qué. Cosas del surrealismo. Lo que creemos que sabemos afecta al modo en que vemos las cosas; Berger en su obra nos recuerda que el fuego tiene diferentes interpretaciones en función de quién sea su espectador: el hombre de la Edad Media que se calienta y cocina con él, o el hombre del s. XXI que sólo lo siente como una amenaza.
      Al referirse a la imagen de la mujer y su uso por la Historia del Arte como presentación de los más variopintos mensajes – el pecado, los vicios, la condena, la pasión… o el amor maternal, la virtud, la virginidad, las artes liberales- nos presenta al hombre como el espectador de la obra, de la obra de arte y de la propia mujer. Hemos de recordar aquellas Cámaras de las Maravillas en la que los nobles renacentistas comenzaron guardando objetos extraños de países lejanos y que terminaron por convertirse en lugares secretos donde guardar obras con mujeres desnudas representados en ellos – por ejemplo la Cámara de Felipe II en el Escorial, como muy bien recoge Torrente Ballester en su novela “ El Rey  Pasmado”, donde el monarca guardaba las “Poesías”  que Tiziano pintaba para él; o las famosas Majas de Goya, retratos de la amante de Godoy que también iban destinados a un espacio similar en su palacio. El hombre es espectador y propietario y ellas son tratadas, en la mayoría de las representaciones, como objetos para ser observador.
       Dice el autor: “Esta relación desigual está tan profundamente arraigada en nuestra cultura que estructura todavía la conciencia de las mujeres. Hacen consigo mismas lo que los hombres hacen con ellas. Supervisan, como los hombres, su propia feminidad” (pag. 35)
     ¿Por qué los medios de comunicación y las creaciones de publicidad reproducen discursos androcéntricos, incluso cuando son ellas las editoras, redactoras o creativas de publicidad? ¿Por qué  las mujeres consumen la publicidad que las relega a simples piezas de contemplación, a estándares de comportamiento, aún a pesar de la propia realidad que viven? El autor del texto tiene la respuesta:
     “Una mujer debe contemplarse continuamente; ha de ir acompañada casi constantemente  por la imagen que tiene de sí misma. (…) Y así llega a considerar que la examinante y la examinada que hay en ella son dos elementos constituyentes, pero siempre distintos, de su identidad como mujer (…) Tiene que supervisar todo lo que es y todo lo que hace porque el modo en que aparezca  ante los demás, y en último término ante los hombres, es de importancia crucial para lo que normalmente se considera para ella éxito en la vida” (pag. 26)

Relato grupal

Esta es la portada del relato grupal que el Grupo 4 está realizando como actividad para esta asignatura:

Para seguir la historia y participar en la creación del relato, pincha en el enlace!

Este profesor tiene un blog en el que puedes seguir la historia y compartir sus impresiones:
http://narrativagrupocuatro.blogspot.com.es/

martes, 15 de mayo de 2012

No sin mi tribu!

La búsqueda de diferentes hisotiras y relatos me trae y me lleva y me hace encontrarme con esta interesante historia, mezcla de relato digital, documental interactivo y análisis de las nuevas generaciones:
El relato es absolutamente interactivo y lo primero que le proponen al visitante es crear su propio avatar a partir de la composición de un tipo corporal y el ir añadiendo pelo, tu propio rostro si quieres, ropa, complementos... para configurar qué clase de individuo eres, a qué tribu perteneces. Te acompañarán en la presentación una variopinta selección de jóvenes de los más diversos estilos.
La propuesta se completa con una encuesta sobre nuevas tecnologías, redes sociales.. en la que participas y compruebas los resultados; formas parte así del propio relato, que incorpora tus datos.  Un video sobre los jóvenes que se presentan al princpio, su vida y sus reflexiones; la interactividad se completa porque puedes ir comentando el video mientras lo visualizas.

Tener un techo

     Su propio hogar. O algo así podríamos traducir el bonito título de este documental digital "Chez soi" donde además de compartir una realidad dura y dificil, como es la de los hombre y mujeres que viven en la calle, se nos enseña otra otra de interactuar con la historia.
      El relato digital explica las diferentes formas que el trabajo social con los "itinerantes" está realizando en diferentes ciudades de Canadá. La importancia de tener un techo, un hogar o las otras maneras de verlo - para algunos es una ruptura con su libertad, con su naturaleza-.
      La presentación es muy cuidada - nos recuerda a una obra plástica de Kandinsky- y nos propone una elección a partir de diferentes puntos a los diferntes elementos del relato: los sin-techo que han sido alojados y los que no, los trabajadores del proyecto... Como si de móviles de Calder se tratara podemos ir navegando por los distintos círculos de la historia, historia que se combina con textos, datos estadísticos y videos de 4-5 minutos donde se recogen las experiencias y opiniones de la gente.
      La metodología que se transmite es constructivista, pues es sólo al final del relato cuando te has podido formar en tu cabeza una idea aproximada del mensaje final.
     Me parece muy interesante la forma en la que se ha construido el discurso , de manera no lineal sino como nodos de temas y lugares; para el relato documental puede ser muy interesante, puesto que propone y facilita al interesado centrar su atención en unos y otros aspectos y le permite organizar el ritmo de su interés.

Defectuosa


Precioso relato digital a partir de unos dibujos y unas acuarelas donde la autora reflexiona sobre su propia imagen y el valor de la diferencia, a pesar de los mensajes de las vallas publicitarias.

Relato de una melancolía


Los creadores Michael Simons y  Paul Shoebridge - educados en la edición de Adbuster-  han montado este estupendo relato sobre la ciudad de Pine Point.
Pertence este relato al intento de los autores de crear una especie de web como "casa de la memoria" donde compartir fotos sobre los lugares donde se ha vivido; debido a la muerte de álbum de fotos.

La historia cuenta la vida de la ciudad en los años 80 y cómo un buen día, debido a cambios económicos y políticos e incluso un artilugio soviético, ésta es abandonada y re- creada en otro lugar - sus casas son transportadas, sus edificios derruidos... La historia es contada a partir de los recuerdos de sus habitantes, de fotos antiguas, de vídeos caseros y se van completando con las imágenes del momento actual, donde se puede ver el lugar vacío, como si nunca hubiera habido nada.

Una cuidada presentación y una gran calidad técnica nos llevan por una navegación muy sencilla, donde los textos sirven para situarte en los momentos de la historia, que se ilustra con una estética muy años 70- 80, acorde con las fotos. Se ha elegido un formato casi manual, como si se tratara de un cuaderno de colegio, lo que hace amable y divertida la narración.
La interface es sencilla, con pequeños textos que nos ayudan a continuar o volver a otros lugares; una de las mejores cosas es que puedes ir "jugando" con los elementos para ampliar la historia y ver así vídeos de los protagonistas de la historia o frases célebres.
La interactividad es limitada, dentro de las opciones que da no existe la posibilidad de conectar con hipertextos este relato - lo cual estaría bien, por lo menos para ubicar Pine Point en un mapa, saber dónde lo han creado ahora...etc-. Sin embargo la calidad y cantidad de los recursos gráficos, sonoros y demás elementos visuales, junto con unos textos muy bien escritos, hace que no se eche en falta un relato más lleno de matices. 
Presenta una historia lineal, pero con múltiples enlaces a otros lugares donde continuar la historia que se cuenta como parte de la Historia de sus protagonistas.

Hablamos de melancolía al referirnos a este relato porque es un buen ejemplo de cómo expresarla sin caer en la ñoñería, en lo naif, en lo cursi... una estética de calidad y un buen relato puede llevarnos a una época recordada con cariño sin perder la contemporaneidad de las nuevas tecnologías.

Mujer y comida...

Me dispongo a comer después de trabajar toda esta mañana... visto lo visto, cualquier cosa que coma más grande que un trozo de zanahoria - que lo parece por el color, no porque su forma y tamaño nos recuerden a nada natural- ya será todo un exceso!

Revisto imágenesde mujeres en los medios para otras de mis asignaturas de este máster y cosas así son las que me encuentro... ninguna de estas chicas come un bocadillo, una chuleta... nada que parezca comida de verdad, tan sólo trocitos de algo de colores o especie de yogures, también de colores - no vaya a no pegar con el color de nuestro vestuario!!

Curioso...

Imágenes en los medios on-line

A partir de la selección de las revistas digitales de las que vamos a sacar las imágenes que nos orecen, hemos organizado éstas en cuatro bloques temáticos para abarcar los diferentes campos semánticos que organizan la imagen de la mujer en los mismos.
Siguiendo los criterios de selección que proponen los teóricos de los medios de comunicación, se han organizado:
- Mujer y trabajo
- Mujer y familia/ hogar
-Mujer y moda/ belleza
- Mujer y ocio
Se seleccionarán 10 imágenes de cada uno de los temas de entre todos los medios. Mes y año de consulta: mayo de 2012.

jueves, 10 de mayo de 2012

On- line

       Una vez que tengo las indicaciones adecuadas por parte de los profesores, me dispongo a re-orientar mi trabajo para que se centre en los medios de comunicación On- line, y no simplemente en los medios de comunicación sin más...
       ... el mundo de las revistas femeninas que aportan una iconografía determinada sobre la mujer y su concepto también se encuentra bien desenvuelto en Internet y es cómoda su investigación, por no hablar de la cantidad de información que podríamos analizar a partir de los anuncios publicitarios que aparecen en los márgenes - lo que sin duda nos daría para otro trabajo-.

        El primer paso era determinar cuál es el ranking de las revistas femeninas on- line más leídas en este país y para ello he encontrado análisis sobre el panorama de los medios de comunciación on- line en España realizado para los años 2008 y 2009, que puede servirnos de índice y guía para la selección de aquellas publicaciones con más lectores y comprender así el grado de influencia con el que contarán.
Dejando de lado revistas dedicadas al mundo del corazón ( HOLA aparece como la publicación de corte femenino más visitada),  puesto que podría entenderse que su atractivo no radica en el mensaje iconográfico que transmiten, sino en la "literatura de la vida privada" que exponen, detallamos a continuación las publicaciones de las que seleccionaremos las imágenes a analizar:
- VOGUE

- ELLE

-  TELVA



MIA

Además de las publicaciones más consultadas, ampliaré el margen de búsqueda en otras  revistas on-line, para encontrar una variedad mayor de imágenes con las que trabajar.
Las publicaciones que voy a consultar son: Feminis.com de México, GuiaFem. com de Argentina, Femactual.com ,  Nosotras.com

Congreso en Málaga y Sevilla sobre Narrativas Digitales

Las facultades de comunicación de las universidades de Sevilla y Málaga acogerán, del 23 al 25 de mayo de 2012, el I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV) y el III Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales. El congreso gira en torno a un tema de investigación de gran relevancia en el actual contexto de producción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales: “Narrativas Audiovisuales: Convergencia mediática, transnacionalización e intercambio cultural”.

http://fcom.us.es/investigacion/sin-categoria/narrativas-audiovisuales/

miércoles, 9 de mayo de 2012

Interview to Rookie Mag - Entrevistando a Rookie

Escribo esta entrevista para la gente de Rookie... a ver si me contestan. Espero que sí!!
"Hi, Rookie people!
I´m writting you from Spain, Europe.
I´m a 30-high school- art teacher and now, I´m studing a master´s degree  too; this is about  Education and Tech and digital natives and what they do, the way they behave... on the Internet. I´m writting a blog about all that things.
I´ve chosen to research  about the new feminism movement that young woman and teenagers girls are going to do, mainly against the mainstream  image that mass media propose.
It´s for that reason  I´m interesed in your magazine and the kind of girl- woman you defend from your texts, photos...
I´d need to have a little direct contact with somebody who writes in your magazine to submit my piece of work... so, Might I do some questions about Rookie and your philosophy?
If you could answer me, it could be awesome and very interesting for my colleagues and me.
Thank you very much!!

Interview to Rookie Staff:
1. Why to present this kind of magazine? What you didn´t find in the other girls´ magazine?
2. What´s the main feature of a on-line magazine? Had it been possible to do something like that 20 years ago? Like a zine?
3. You write about “power”, “ change”, “ being a person”, “ life skills”... in your mind, why popular feminine magazine doesn´t write about that?
4.  In Rookie, I can see important texts.. but photos, drawings and video are important too and can transmit all the message... Are the teenagers trained to understand better pictures than words?
5. I´ve could see a lot of gorgeous collages used to illustrated some post. I´ve remembered artistic work from John Heartfield John Heartfield against Hitler´s governemet in the 30´s. Could we interpreted your pictures like a strike  to... what? Maybe against typical women pictures from mass media?
6. Your edition is done with care and talent and it has a cultural and intellectual  high- level ... I wondered about the academic background or not that the editorial staff has. What kind of studies are they doing or has they do? Are they self- taught people?

I insist, Thank you a lot for your help and colaboration."

Hoy es día 3 de junio y aún no me han contestado desde la publicación... les he mandado también las mismas preguntas a través de Facebook. He insistido una tercera vez... amigos que  viven en el mundo norteamericano  y canadiense me dicen que lo normal para conseguir allí una respuesta es insistir e insistir... Veremos a ver.

martes, 8 de mayo de 2012

publicidad hecha por mujeres

Podemos ver en   esta página   algunos ejemplos de publicidad hecha por mujeres:


        Quizá podríamos buscar un punto de vista diferente, una intención nueva de crear discursos indirectos, un gusto por una estética más recargada o más cuidada, dando lugar a nuevas formas de ver la publicidad o el mensaje final que llega al espectador...

       ... lo que es cierto es que, si nadie nos hubiera dicho que son ellas las creativas de estas campañas publicitarias, no creo que nadie hubiera pensado que plateaban nuevos aires o nuevos discursos.
Quiero pensar que ésa es la mejor parte, aquella en que la realidad nos demuestra que las diferencias aparecentes de sensibilidad, delicadeza o percepción dependen más bien de la persona en cuestión y no necesariamente de un asunto de XX o XY.


 






















Hablándole a la cámara

      Combinando dos de las necesidades básicas que tenemos los humanos como animales sociales que somos... encuentro en este portal de Internet la respuesta a esa mezcla:   http://nist.tv/  : un canal de televisión donde las mujeres le dan forma a su parecer a partir de la comunicación, de la palabra, de la expresión oral. Este portal en concreto pone a mujeres ante las cámaras propias o ajenas para hablar de los más diferentes temas de la actualidad... al modo de diarios personales, extrañas me hablan como si estuviéramos tomando café...
      Ventaja de la  ventana al mundo que es Internet: puedo ser EMIREC desde cualquier parte y hacia cualquiera.

Autodidactas?

       Siguiendo con las investigaciones me sumerjo en las creaciones de esta generación... y escribo y busco para realizar la entrevista que tengo que incluir en mi trabajo...
        Reviso sus imágenes, leo sus textos... y me pregunto acerca de su formación académica. Son chicas jóvenes, neoyorquinas - que eso ya nos predispone positivamente sobre un preconcebido nivel cultural- y curiosas... ¿ se deberá a una formación intelectual promovida y "removida" por un profesor-docente, un currículum escolar, unos criterios de enseñanza- aprendizaje? ¿ qué han estudiado: arte, diseño gráfico, literatura?... sus textos destilan referencias a la literatura internacional - como El Principito-, a series de televión como Mad Men, hacen entrevistas a feministas, hablan sobre música de los años 80 y aprenden a maquillarse como las actrices francesas de los años 70... ¿de dónde sale tanto bagaje cultural??
       Las reflexiones sobre esto vienen las comento con mi amiga que vive en esa parte del mundo ahora mismo y que me dice : "aquí lo de la educación tiene un peso muy diferente a en Europa... en Europa la educación tiene mucho peso... todo el mundo se pregunta qué has estudiado, dónde, cómo, por qué, aquí no importa tanto, a veces más bien poco... importa lo que hagas,  cómo lo hagas,  la iniciativa, que te sepas vender, que mires al mundo de frente " .
     Mi intuición - esperaré a ver si se comprueba- es que se trata de una generación autodidacta, muy animada por los adultos que les rodean y con un mundo de referencias culturales al alcance de su mano por esa "natividad" digital de la que hablamos... con mucha curiosidad y mucho tiempo pueden ser influidos por los gustos musicales de los años 30 o el cine italiano de los mejores tiempos... y aprender a escribir como los mejores y sí, por fin, elegir los modelos de "ser adulto" que más se acerquen a sus intereses, por muy lejos en tiempo y espacio que esto sea ( Intenet miracle!).
... muy a mi pesar - pues creo en la figura de un docente como posibilitador de conocimiento- esto no se está consiguiendo en las aulas.

Experiencias de educomunicación y ellas

         Es  un centro que desde hace nueve años, promueve el uso del video como una herramienta de educación, organización, capacitación y expresión. Su trabajo está encaminado a que las mujeres se apropien de dicha herramienta y la apliquen en su labor en defensa de: Los Derechos Humanos de las Mujeres, La educación popular, La salud reproductiva La libre opción sexual. La creación de Políticas Públicas que les beneficien. Alternativas Ecológicas y de Desarrollo Sustentable, La creatividad y la complicidad."
http://www.laneta.apc.org/telemanita/

        "Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC) es una institución multimedia que desde 1988 promueve en los medios de comunicación un nuevo punto de vista sobre la condición actual de las mujeres en México y el mundo, siempre vinculado con los principios de equidad, justicia social y democracia."
http://www.cimac.org.mx/portada.html

TED x Teen

        El conocimiento de la plalaforma TED fue todo un descubrimiento para mí; la posibilidad de acceder  a los mejores oradores del mundo y con las cosas más interesantes y revolucionarias que decir al alcance de mi mano... Se trata de un organismos que organiza una vez al año un congreso donde los oradores tienen 18 minutos para exponer sus ideas para un mundo mejor; ésa parece ser la única condición, porque las temáticas son de lo más diversas. Llevan haciéndolo 25 años - parece que nadie les ha hecho mucho caso...-

        Descubro gracias a uno de los enlaces que también se organiza un TED por y para adolescentes, quienes tienen mucho que decir - y llama la atención lo bien que lo hacen! . TEDxTeen es un ámbito de diálogo y de escucha, un espacio para la oralidad y un marco estupendo para la reflexión. Podemos descubrir las preocupacione de estos jóvenes de diversos orígenes... y sus movimientos, pues son gestores, creadores de actividad real y virtual en sus países. 

lunes, 7 de mayo de 2012

Rookie Magazine

 Los llamados `zines´,  que vienen del término fanzine o magazine aparecen con fuerza y como recurso a utilizar por las más diversas voces. Uno de los ejemplos a los que nos está llevando la investigación es éste:

editado por la joven Tavi Gevinson, quien explica el por qué de esta nueva propuesta de mensaje:

No estamos ciegas

"I wanted to start a website for teenaged girls that was not kind of this one-dimensional strong character empowerment thing, because one thing that can be very alienating about a misconception of feminism in that girls then think that to be feminists they have to live up to being perfectly consistent in their beliefs, never being insecure, never having doubts, having all the answers. . . and this is not true and actually recognizing all the contradictions I was feeling became easier once I realized that feminism was not a rulebook but a discussion, a conversation, a process"


 
Una voz joven en la conferencia TED puede darnos alguna pista de qué quiere decirle al mundo y qué propone como idea de una chica en la vida real, cómo surge su publicación no para explicar a las chicas " sé como nosotras que somos modelos..." sino para expresarse y proponer nuevas formas de ver y de tener un caracter fuerte a pesar de las debilidad, de la duda...

Otros discursos como propuesta

"La question d'être homme ou femme n'est pas une question d'anatomie, mais de discours, dit Lacan"

A partir de la noticia de este espectáculo que ha creado la artista  y escenógrafa Phia Menard sobre la mirada que el mundo se puede reflexionar sobre los múltiples discursos que lo femenino es capaz de aceptar.. siempre lejos del estereotipo y la similud con aquello que es propuesto por el discurso mayoritario.
Interesante juego de contrastes, pues la aparición del hielo en escena nos hace reflexionar sobre los tópicos y los típicos. 

enlace con el artículo de TV5

Medios y Grrrl

El concepto por el que se entiende la expresión popularizada como " Grrrl" - entre grito-gruñido y la palabra girl- queda muy bien reflejada en esta historia que encuentro en unos de los blogs que estoy siguiendo para mi investigación:
La protesta activa de la adolescente Julia Bluhm quien,  desde la accesibilidad que le proporcionan los medios de comunicación actuales, decide organizar una petición expresa al editor de la revista Seventeen para que incluya a chicas reales sus páginas. A través de una página web dedicada a la recogida de firmas -SPARKteam activist - reúne 30.000 para pedir un esfuerzo a dicho edictor en su política de selección de imagen.
La editora de dicha publicacion, Ann Shoket llega a invitar a la joven a unirse a su equipo de trabajo, lo qeu supongo que significa darle importancia a su voz y opinión como reflejo de las voces y opiniones de las chicas reales de su edad.
Significativo lo que expresa Julia respecto al papel que las voces organizadas gracias a Internet pueden llegar a conseguir:
“The fact that Seventeen‘s editor-in-chief met with me in person proves that the voices of teen girls everywhere are getting through … While I would still change some of the ways Seventeen portrays girls, I’m encouraged that they’re willing to listen to me and the 30,000 people who’ve signed my petition. Seventeen‘s invited me to work with them on this issue, which means we girls — Seventeen’s readers — are finally being heard loud and clear. It’s really exciting.”
La  petición continúa: Apoya aquí con tu firma: por un cambio en la imagen dela mujer en los medios

pd: parece ser que los medios españoles también se hacen eco de esta noticia y su posible importante repercusión: en revista femenina española

sábado, 5 de mayo de 2012

De blog a blog y tiro porque me toca

De las lecturas de unas y otras referencias llego hasta este blog - Feministing.org  - que se presenta así:

"Feministing is an online community for feminists and their allies. The community aspect of Feministing – our community blog, campus blog, comment threads, and related social networking sites – exist to better connect feminists online and off, and to encourage activism. We hope that the Feministing community will provide a forum for a variety of feminist voices and organizations."

     Me ha resultado un buen espacio para  descubrir nuevos enlaces, nuevas reflexiones y nuevos nombres con los que seguir el camino...
     Reviso a sus editorias, todas como yo, un poco más allá de la Generación Net-Nativa - en sus tempranos 30 , diría yo, si no han metido photoshop a sus imágenes de presentación- ... pero que usan y abusan de las nuevas tecnologías para hacer oir su voz y su criterio - todas manejan más de un blog, más de un esapcico virtual, más de un ámbito de interés también-.
    Es un blog con diferentes espacios, más allá de la mera incorporación de pots, donde podemos encontrar iniciativas de acción ante varios acontecimientos sociales del ámbito americano, videos sobre diferentes temas, apoyo a distintos eventos... etc. y un amplio abanico de temas a tratar por sus colaboradoras: política, imagen de la mujer, matrimonio - homosexual o no-, violencia contra la mujer, sexo o religión... entre otros.

viernes, 4 de mayo de 2012

Sin enlace pero con las cosas muy claras " It´s ENOUGH"

Buceando por la  Red voy encontrando pequeñas piezas como ésta que me hace creer que mi objeto de análisis está cerca... cual cazadora en la selva que es como siento a veces Internet.
    Espacios virtuales donde las chicas abren los ojos y escriben sobre o contra lo que les proporcionan los medios masivos, diarios virtuales para decir lo que piensan , espacios vacíos con cientos de chicas como ellas para leer y asentir mientras leen...
   En esta selva, he perdido la referencia de este texto, así que espero que su autora sabrá perdonármelo...
"What is this mess if photographs I've made into a collage above? It's just images I've found on the internet of women, and men, saying ENOUGH with the negative media. Enough. It's girl power, and it's boy power. We live in a world where we are constantly surrounded by negative media...media telling us who we SHOULD be. What we SHOULD look like. How we SHOULD dress. Who we SHOULD date. How much we SHOULD weigh. Let me touch on this for a moment..How much we SHOULD weigh? What's a good weight? Does wii fit know? Really...does it know what I should weigh, to feel "good about myself," or is it telling me when I get on the scale I need to weigh what it says in order for people to look at my body and not be mortified. Have you ever heard someone say, "She's a butta face." Everything looks good...butta face. That infuriates me....but it's the same thing when someone is viewed for only a face....only her face looks good, her body is despicable. Why? Is it because society says so? Continuing on my tangent...The magazines, newspapers, internet sites tell us what color our hair SHOULD be. What color eyes we SHOULD have. What face shape is MOST appealing. I'm sick of it. I'm sick of trying to look like someone I'm not, act like someone I wouldn't want to be friends with, and trying to emulate the cover of some bullshit magazine. I'm me, and I like me just as I am...and you SHOULD too.

Here are some websites I've come across lately...and I've enjoyed. Check them out:
Forget the media, what do they know anyway?


http://www.missrepresentation.org/

We have enormous power. Eighty-six percent of the purchasing power in this country is in the pockets of women. Well, let’s use it."
- Pat Mitchell, CEO Paley Center for Media
The media can be an instrument of change: it can maintain the status quo and reflect the views of the society or it can, hopefully, awaken people and change minds. I think it depends on who’s piloting the plane.”
- Katie Couric, Journalist
A partir de la investigación en diferentes blogs de estudiantes encuentro la realización de esta película sobre la imagen que los Media ofrecen sobre la mujer: cómo se aprende desde niña qué quiere decir eso de la imagen, qué mensaje se transmite en relación a eso que proyectamos y cómo toda la información ofrecida sobre la mujer tiene más que ver con su cuerpo que con su cerebro.
                                                 Ver trailer de la película

Interesante ver las estadísiticas, que se centran en la realidad americana, pero que me temo que puedan ser extrapoladas al resto de países como España... interesantes reflexiones sobre mujeres políticas, profesores de universidades y expertos en comunicación, directores y editores; en lo que respecta a mi investigación para el tema de la Generación Net y demás, quiero resaltar una opinión " Los medios pueden ser un instrumento para el cambio". Ahí es por donde voy a investigar: cómo lo están haciendo.