Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

domingo, 10 de junio de 2012

Autoevaluación

      Reflexionar a posteriori sobre el trabajo realizado durante un trimestre nunca es fácil, sobre todo cuando se trata de un tipo de trabajo de estas características: individual y colectivo a la vez, mezcla de investigación concienzuda y de encuentro fortuito con propuestas para la reflexión y el análisis...

      Si con alguna otra actividad he de comparar la realización de esta asignatura - y del máster en general- es con la idea de subir una montaña; muchas veces he subido a los Picos de Europa y hay sensaciones que pueden ser parecidas: la incertidumbre de no conocer el camino o los tropiezos que encontrarás, las dudas ante una nuevas herramientas de trabajo - imagínate que caminaras con botas nuevas ¿ te harán daño? ¿ te protegerán de la lluvia? algo así sentía al principio al tener que trabajar a distancia, a través de la plataforma ALF, a través de los foros...etc.-, el no conocer a los compañeros de ruta, pero saber que los necesitas si quieres llegar con éxito al destino...

     Para empezar, la propuesta de crear un blog como "diario de ruta" me pareció engorroso; nunca había tenido la necesidad de crear un blog y hacía ya muchos años que no escribía mis reflexiones  en nada parecido a un diario... verme en la obligación de seguir uno - en esta asignatura, más otros tantos para cada una de las otras asignaturas- hizo que necesitara trazarme un plan para ser lo más ordenada posible.

      He de decir que desde el momento en que entendí que el blog era mi cuaderno de apuntes y análisis todo fue más fácil y ha sido, de hecho, una de las mejores cosas que he aprendido: como soporte de lecturas, como enlace a otras referencias, como ubicación de recomendaciones...

      La temática de la asignatura y la manera de planterla por parte del equipo docente me atraía desde el principio. Soy historiadora del arte; por lo tanto, la lectura de la imagen y el mundo de informaciones que ésta nos aporta para el estudio y la reflexión de la sociedad a la que pertenece forma parte de mi trabajo y de mis intereses. Sin embargo, he descubierto un nuevo punto de vista al cursar esa asignatura en el segundo cuatrimestre; con mis intereses mucho más centrados en una temática, con ciertas habilidades en el estudio a distancia ya controladas, con más tiempo personal para dedicarle a su estudio, he podido concebir esta "Teoría y práctica de la Información Audiovisual"  en el marco teórico sobre el que he construido algunas de las otras asignaturas más prácticas.

     Los artículos que se recogen en este blog y que forman parte del trabajo de este cuatrimestre han ido surgiendo a partir, como decíamos al principio, de una búsqueda sobre el tema elegido, que partía a su vez de una de las propuestas que realizó el equipo de profesores al comenzar el cuatrimestre. En otros casos, durante la vida diaria, aparecían referencias interesantes que me ha parecido oportuno introducir como ejemplos, datos o referencias interesantes. He procurado que la forma de trabajo siempre fuera igual, reflexión y análisis del texto junto a la referencia al mismo para que pudiera ser localizado por cualquiera que tuviera cierto interés.

      Al final del periodo de trabajo me ha sorprendido que no fuera necesaria  la realización de un texto propio que englobara las lecturas, las referencias y las propias reflexiones que iban surgiendo en el proceso; por otro lado, es cierto que la carga lectiva del master en general es abundante y el tiempo propio para la dedicación al mismo no el suficiente - nunca lo es cuando se trata de "construir conocimiento"... ¿cuándo puedes decir " ya lo sé todo" ?? -.

      Para concluir mi autoevaluación, diré que estoy satisfecha con el trabajo realizado, que me ha supuesto la apertura a un campo muy interesante de conocimiento en el que seguiré profundizando con las herramientas que este máster me ha proporcionado.



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