Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

jueves, 24 de mayo de 2012

Metáforas visuales




             Podríamos analizar de una forma visual el mensaje que transmiten las ilustraciones a los artículos de esta publicación on- line, que por lo que dicen las referencias a sus autores/as, éstas son también chicas jóvenes.
Las imágenes se valen sobre todo de la técnica del collage y el dibujo para expresar ideas y sentimientos.
La elección de estos recursos ha sido usada a lo largo de la Historia del Arte para provocar reacción y mantener una distancia del propio artista con respecto a asunto ilustrado; tanto los dibujantes - pensemos en Doré, en los caricaturistas franceses - exageraban su realidad para señalar sus faltas o en los dadaístas austriacos que expresaban sus críticas al régimen nazi a través del collage...
Las ilustraciones llamémolas plásticas son utlizadas para acompañar a textos relacionados con modos de vivir, experiencias personales de las autoras, consejos de supervivencia para jóvenes y temas como el sexo, el amor o la amistad. ¿Cómo conseguir que cualquier chica pueda sentirse identificada con lo comentado a través de la palabra? Pues creando referencias estéticas universales, esto es, a través de dibujos y mujeres irreales, no necesariamente tratadas con técnicas depuradas y perfección en la línea de dibujo... esa irregularidad del discurso plástico refuerza sin embargo el discurso textual. Cualquier chica puede verse reflejada en una mujer de pelo verde con un ukelele en la mano, aunque seas una adolescente de un entorno rural y tu pelo sea simplemente negro, porque el valor de la ilustración es que expresa lo que quieres, lo que sientes, lo que piensas... no lo que se ve.
En una sociedad marcada por las imágenes, los jóvenes ya han aprendido a que la no adecuación a la realidad que permiten las bellas artes es un valor - ya lo expresaba Matisse con sus colores no referencias, Cezanne y después Picasso con sus "espejos rotos"...etc.- y no una falta.                 ftp1Para tratar temas relacionados con la moda, con el estilo, con ropa o complementos o música u otros... sí que introducen fotografías al uso; al uso al menos en su factura y su presentación.. porque no lo son tanto cuando nos fijamos en los modelos elegidos, en los estilismos expuestos, en los mensajes que subyacen de las mismas.
Podríamos resumirlos en un único concepto: diversidad.
La apreciada y buscada multiplicidad de voces que se echa en falta cuando una examina los medios de comunicación denominados femeninos - digamos tradicionales, o para adultos- hablan un único lenguaje en lo que a estilo y moda se refiere: el mercado, las firmas, las marcas, los precios... son siempre los mismos, por lo tanto la configuración de mujer que se gesta  a partir de ellos es una pretendida mujer estándar.
Rookie pone un espejo a sus lectoras y ahí caben todas: las dulces y aniñadas, las guerreras punkis, las intelectuales, de vida más urbana o más rural...
El discurso textual expresa y las metáforas visuales multiplican.

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