A partir de la propuesta de lectura que el profesor nos ha hecho para esta asignatura, texto titulado "Imágenes de lo intolerable", segundo capítulo de un libro o artículo del que desconozco más datos - lo cual es una pena, porque hubiera seguido leyendo- se me ha ocurrido la banda sonora a tan interesante argumentación:
En este texto se nos recuerda que la imagen es la voz de los oprimidos, de aquellos que sufren lo INTOLERABLE - encontramos en el texto un buen número de ellos: las mujeres, los niños, los pobres... los Nadies- . Igual que canta Pedro Guerra, algo dirán ellos y ellas... aunque sea a través de una foto fija que pase a convertirse en icono de un momento puntual de la Histoira.
"Cuando no hay imágenes, no hay memoria o no hay Historia".
Como historiadora del Arte, utilizo el valor de las imágenes para ser lenguaje de su época, para transmitir emociones o señalar momentos históricos importantes; lamentablemente, estamos "vacunados" ante lo terrible que ellas pudieran presentarnos, inmunizados ante el horror.
Hemos aprendido que hoy en días las imágenes pueden ser manipuladas, construidas, hechas y rehechas...- ni siquiera la mujer estupenda que te mira desde la portada de la revista es una mujer sin retoques "photoshopianos"- lo que hace que perdamos la inocencia ante el poder de la imagen, herramienta que nos obligaría a espantarnos y protestar.
Pd. el texto al que hago referencia es el Capítulo 2 de un libro titulado Imagen y Control social, Manifiesto por una mirada insurgente, cuyo autor es Ramón Ignacio Correa García. Se encuentra editado por Icaria: http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1212
Pd. el texto al que hago referencia es el Capítulo 2 de un libro titulado Imagen y Control social, Manifiesto por una mirada insurgente, cuyo autor es Ramón Ignacio Correa García. Se encuentra editado por Icaria: http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1212
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