Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

miércoles, 21 de marzo de 2012

Segundo chat: relatos no lineales


        El valor del relato no lineal es que introduce las perspectivas de los muchos, en lugar de presentar la hegemonía del relato único como ejemplo de un mundo estándar. Autores como Borges, Cortázar - me recuerdan los profesores y compañeros en el chat- se hacen valer de este tipo de narrativa para dar voz a sus múltiples voces.

Apolo y Dafne - de espaldas-, Bernini

       También García Márquez en su obra " Crónica de una muerte anunciada" deja que cuenten la historia todos los testigos, dándo a cada uno su acento y su particularidad; en ese caso a modo de investigador que recrea la historia a posteriori, los lectores construimos las últimas horas del protagonista a partir de los testimonios de los vecinos.
         En las artes plásticas no fueron las vanguardias artísticas de principios de siglo quienes rompieron con el punto de vista único; fue el Barroco quien nos permitió pasearnos alrededor de las esculturas y contemplar la belleza de las espaldas: el bulto redondo permitía dar importancia a todos los puntos de vista del espectador.


Busto de mujer con sombrero, Picasso

 Sin embargo, sí que fueron los lenguajes artísticos nacidos a partir de Picasso los que plasmaron el valor de las distintas miradas en un lienzo; como ejemplo, los retratos de Picasso hace, donde el punto de vista único que nos proporciona dicha superficie se multiplica con la multiplicidad de la representación.

Me gustaría compararlo con el relato digital, que en palabras del porofesor Angel Barbas "el relato digital implica también una forma de tratar de romper la linealidad, de tratarde construir otro tipo de miradas, incluyentes, y que recojan la complejidad del mundo"

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