Tema: La identidad femenina en los medios de comunicación.
Pregunta: ¿Se sienten representadas las mujeres adultas con la identidad femenina que los medios de comunicación proponen? ¿Qué imagen auto-construirían?
A partir de las propuestas que se recogen en la página 92 del texto de Callejo y Viedma, reflexiono y comparto las siguientes cuestiones que me han llevado a elegir este tema:
Me interesa el mundo de la imagen y su uso como transmisora de ideas – soy historiadora del Arte y he estudiado Artes plásticas y diseño-; además, soy una chica de 30 años en una sociedad “de masas” que me propone un sinfín de imágenes-prototipo sobre cómo debería ser yo y cómo debería ser mi vida - relaciones, familia, trabajo, físico…-. Actualmente imparto clases de Arte en una escuela de adultos y ahí es de donde ha surgido la posibilidad de ir conociendo la imagen de la mujer a lo largo de la Historia a partir de las imágenes artísticas y las ideas políticas, religiosas o filosóficas que las han promovido; al llegar al s. XXI la publicidad y los medios de comunicación son los que crean los prototipos y los que hacen surgir el debate sobre qué elementos se sobre valoran y cuales no.
Según el criterio de oportunidad que propone el capítulo 3 del libro, creo que tener la opción de preguntar a las mujeres – mayores de 50 años- con las que trabajo acerca de la identidad femenina puede ser interesante. Además, añado la segunda pregunta: ¿qué imagen construirían ellas sobre sí mismas? ¿ qué valores destacarían? Pienso que si propongo un ejercicio práctico en el que las mujeres crearan su propia imagen – a modo de collage partiendo de fotos de revistas o de dibujos- pudieran ser muy interesantes los resultados obtenidos.
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