Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

martes, 13 de marzo de 2012

Revista Comunicar

El primero de los acercamientos que tengo con el contenido de esta materia es la lectura de algunos artículos de la revista  Comunicar  proporcionada por los profesores en los materiales de la asigantura y que han propuesto como primera lectura en el chat de la primera semana.
El primer artículo que he elegido  ha sido Medios sociales y autogestión del perfil digital: identidad y pedagogía con blogs en un máster. Me ha interesado porque se tratar precisamente del trabajo relacionado con el máster que más tiempo me ha llevado: la creación del blog y las exigencias que éste me plantea.
Me ha parecido muy interesante ver qué formas tan diferentes de entender la creación de una exposición pública de uno mismo: desde lo más personal a lo más absolutamente profesional, pasando por una mezcla de ambas opciones si es posible; ésta creo que está siendo mi intención primera a la hora de cómo me propongo escribir estos posts.
Otro artículo "Prosumidores interculturales": creación de medios digitales globales entre jóvenes nos explica el ejemplo de la Scratch On line Comunity, un espacio de interactuación entre jóvenes creadores de contenidos digitales - en forma de videojuegos, por ejemplo- que fomenta la alfabetización digital y la interculturalidad.
Una de las ideas que me han parecido más interesantes es que estos espacios creados para jóvenes cuentan con varios objetivos, según dicen los autores, pero yo destacaría aquel que tiene que ver con "fomentar la respuesta crítica frente al uso de los medios". Es decir, dotada la población de las herramientas digitales y de la posibilidad de crear su propio mensaje, será más fuerte y más sabia para enfrentarse críticamente a los usos- y abusos- de la manipulación mediática.

No hay comentarios: