Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

miércoles, 28 de marzo de 2012

Controlados por todos



         Una de las cosas que menos me gustaba de los días que viví en un colegio mayor universitario fue la sensación de conocer la vida privada de gente con la que ni siquiera había intercambiado una palabra - conocía "cotilleos" de desconocidos, al igual que supongo que ellos conocerían los míos. Y eso que allá en el 2000 aún no teníamos Internet en cada habitación, en cada dispositivo móvil...
         Esta idea me viene a la cabeza cuando leo el artículo de Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique "Control social total" donde nos habla del mundo que estamos construyendo en el que el informante es tu vecino y tú pasas a ser objeto de estudio - qué importa si con fines de seguridad nacional o con fines de mercado, ¿ quién puede ponerle puertas al campo una vez que una cámara te  registra?
           Este blog  te enlaza con varios documentales sobre las cámaras de seguridad y la seguridad de las cámaras: la referencia a Orwell es constante.
          Este fin de semana he conversado con dos adolescentes  sobre su uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales; ambos coincidieron en que la gran ventaja de las mismas es que " te enteras de todo" y antes eso no ocurría. ¿Qué valor puede tener el poseer la información? ¿Estamos más integrados como grupo social si tenemos información privilegiada de nuestros congéneres?

         Ante el masivo uso de tanta imagen  y tanto conocimiento anónimo, reivindico mi derecho a estar "fuera de cobertura" cuando lo considere oportuno. Voy a escribir esto como mi estado en Facebook, para que todos lo sepan ;)

No hay comentarios: