Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

sábado, 17 de marzo de 2012

Segundo chat y seguimos...

           Leyendo la transcripción del segundo chat de esta asigantura veo que el profesor explica la idea de crear una imagen o contra-anuncio que proponga alternativas al lenguaje publicitario de hoy - sexismo, violencia...-. Me apetece mucho y me ha recordado esto:
          Hace un par de años di clases en una escuela de Artes plásticas y Diseño; los alumnos tenían que trabajar conceptos históricos que formaban parte de su temario oficial, pero yo les explicaba a la vez teoría de la publicidad y poníamos en práctica lo que iban aprendiendo. Fue muy interesante y me voy a atrever a colgar aquí sus trabajos, suponiendo que cuento con su permiso implícito.
         Algunos de los carteles tenían que ser construidos a partir de momentos históricos concretos - como en el caso de la Revolución Francesa, la Revolución Industrial o la Guerra Fría- , otras eran creados a partir de propuestas mías - una obra de Magritte, una fotografía de finales del s. XIX o una imagen reutlizada a la que un texto le añade un significado distinto.


Cartel publicitario con la imagen-excusa de un monje budista quemándose en protesta por la ocupación del Tibet: llegamos a la conclusión de que la publicidad puede aniquilar cualquier significado real y transformarlo en algo válido para el consumo

Cartel publicitario con la Guerra Fría como excusa: una bebida para una Alemania dividida en partes

Cartel Causa- efecto: una imagen que es anclada a un significado gracias a un texto. Véase cómo el alumno dió velocidad también a las letras de "CABRIO" para reforzar el sentido.

Cartel de la Revolución Industrial y con el Manifiesto Comunista como inspiración, aunque sea sólo en la simbología


Cartel de la Revolución Francesa: el alumno escogió la ejecución de la reina y jugó a crear un cartel que anunciara el "espectáculo" de su ejecución. Véase que el alumno se documentó hasta tal punto que incluyó el texto "barra libre de pasteles" en alusión a la famosa frase de la reina que, ante la interpelación de que el pueblo no tenía pan para comer ella exclamó: " pues que coman pasteles!".

Cartel con la iamgen-excusa de ua fotografía sobre el arte impresionista: el hombre no puede dejar de mirar el cuadro de la mujer desnuda, pero la mujer parece que va entrando por las nuevas tecnologías...

Guiño  a Magritte.
         

3 comentarios:

Jesús Serrano dijo...

Interesante aportación. Estos carteles me han aclarado algo más el concepto de contra anuncio. Gracias.

Iballa Daura dijo...

Geniial!! me parecen ideas fantásticas.

Maribel dijo...

Gracias me gustaria hacer algo así