Leyendo la transcripción del segundo chat de esta asigantura veo que el profesor explica la idea de crear una imagen o contra-anuncio que proponga alternativas al lenguaje publicitario de hoy - sexismo, violencia...-. Me apetece mucho y me ha recordado esto:
Hace un par de años di clases en una escuela de Artes plásticas y Diseño; los alumnos tenían que trabajar conceptos históricos que formaban parte de su temario oficial, pero yo les explicaba a la vez teoría de la publicidad y poníamos en práctica lo que iban aprendiendo. Fue muy interesante y me voy a atrever a colgar aquí sus trabajos, suponiendo que cuento con su permiso implícito.
Algunos de los carteles tenían que ser construidos a partir de momentos históricos concretos - como en el caso de la Revolución Francesa, la Revolución Industrial o la Guerra Fría- , otras eran creados a partir de propuestas mías - una obra de Magritte, una fotografía de finales del s. XIX o una imagen reutlizada a la que un texto le añade un significado distinto.
Cartel publicitario con la imagen-excusa de un monje budista quemándose en protesta por la ocupación del Tibet: llegamos a la conclusión de que la publicidad puede aniquilar cualquier significado real y transformarlo en algo válido para el consumo
Cartel publicitario con la Guerra Fría como excusa: una bebida para una Alemania dividida en partes
Cartel Causa- efecto: una imagen que es anclada a un significado gracias a un texto. Véase cómo el alumno dió velocidad también a las letras de "CABRIO" para reforzar el sentido.
Cartel de la Revolución Industrial y con el Manifiesto Comunista como inspiración, aunque sea sólo en la simbología
Cartel de la Revolución Francesa: el alumno escogió la ejecución de la reina y jugó a crear un cartel que anunciara el "espectáculo" de su ejecución. Véase que el alumno se documentó hasta tal punto que incluyó el texto "barra libre de pasteles" en alusión a la famosa frase de la reina que, ante la interpelación de que el pueblo no tenía pan para comer ella exclamó: " pues que coman pasteles!".
Cartel con la iamgen-excusa de ua fotografía sobre el arte impresionista: el hombre no puede dejar de mirar el cuadro de la mujer desnuda, pero la mujer parece que va entrando por las nuevas tecnologías...
Guiño a Magritte.
3 comentarios:
Interesante aportación. Estos carteles me han aclarado algo más el concepto de contra anuncio. Gracias.
Geniial!! me parecen ideas fantásticas.
Gracias me gustaria hacer algo así
Publicar un comentario