Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

miércoles, 18 de abril de 2012

Al ritmo propio

      A partir de los foros de la Uned veo y rebusco en propuestas de compañeros y comparto las mías... uno de ellos deja este enlace: Vídeo de comic digital   en el que puedes ver una hitoria en formato cómic creado como un vídeo común.
       Mientras lo veía me he dado cuenta de una de las ventajas más importantes del relato digital, que al parecer está intrísecamente arraigado en mi práctica, pues lo echaba de menos en este ejemplo de Youtube: la opción de seguir mi propio ritmo a la hora de leer el relato.
       Se hace dificil para el lector, ya algo más experimentado en los relatos interactivos, permitir que sea otro quien marque el ritmo de lectura, de interés, de acción o reacción... la mente del lector va más rápido y espera poder manejar, tener el control de la narración - quizá para detenerse en la ilustración, quizá en la descripción de algo concreto...- ser dueño de su tiempo implica ser dueño del ritmo de la historia.
      He ahí la riqueza del relato digital, bien comprendido, que posibilita al lector manejar la obra a su antojo. 

No hay comentarios: