A partir de la lectura del texto escrito por Agustín García Matilla, LA EDUCOMUNICACIÓN EN EL S. XXI se recogen interesantes afirmaciones sobre el valor de educar en los medios o para un mundo donde los medios son la herramienta.
"La educomunicación “aspira a dotar a toda persona de las competencias expresivas imprescindibles para su normal desenvolvimiento comunicativo y para el desarrollo de su creatividad. Asimismo, ofrece los instrumentos para: comprender la producción social de comunicación, saber valorar cómo funcionan las estructuras de poder, cuáles son las técnicas y los elementos expresivos que los medios manejan y poder apreciar los mensajes con suficiente distanciamiento crítico, minimizando los riesgos de manipulación".
Es necesario dotar a los individuos de los mecanismos necesarios para producir discursos en el s. XXI, puesto que con ellos se conseguirá que también comprendan mejor las posibles manipulaciones. Si la imagen en movimiento de un tren acercándose hacía correr de miedo a los primeros esepctadores del cine primitivo, los aprendizajes de nuestro tiempo tienen que estar orientados en hacernos comprender el valor de los medios de comunicación en su justa medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario