Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

martes, 17 de abril de 2012

Generación sin tinta en los dedos

Se va aclarando el término, se van comprendiendo más y mejor las características…
        Bajo el título “Una generación de usuarios de medios digitales” , los profesores César Bernal Bravo, de la Universidad de Almería y Ángel Barbas Coslada, de la  Universidad Nacional de Educación a Distancia, proponen un texto que debería considerarse el ser documento de cabecera de muchos alumnos e interesados en los asuntos que este Máster en Educación y Comunicación nos propone.
        Se trata de un texto donde se nos definen aquellos términos con lo que trabajar de una manera clara y precisa: nativo e inmigrante digital, por ejemplo, y las diferencias que encontraremos en las actitudes de uno y otro ante las novedades de las TICs.

        A modo de curadora de contenidos, selecciono en estos pots blogueros aquellos párrafos de lo leído que me han parecido relevantes y esclarecedores:
       “ La Generación Net la constituyen aquellas personas nacidas entre los años 80 y 90 que se han educado rodeadas de medios digitales. Para Tapscott (1998: 2), una vez más una revolución en las comunicaciones está configurando a una generación y su mundo . En este sentido, la aparición de esta nueva generación ha coincidido con la revolución digital a la que estamos siendo testigos y, por tanto, se trata de una generación que, acompañando a la integración de las TICs y dentro de la llamada era de la información (Castell, 2001), está transformando todas las facetas de nuestra sociedad (Tapscott, 1998: 19)” (pag. 4)
        “Los miembros de la Generación Net el tiempo que pasan conectados a la Red, no es un tiempo pasivo, sino activo. Es tiempo de lectura. Es tiempo de investigación. Es tiempo dedicado al desarrollo de habilidades y a la solución de problemas. Es tiempo que se utiliza analizando, evaluando. Es tiempo para .organizar los pensamientos. Es tiempo de escritura (Tapscott, 1998: 7)” (pag. 6)

       Seremos una generación con vista cansada ante tantas pantallas, con cierta melancolía por el cuaderno de cuadrícula y los lápices de colores, con la sorpresa al comprobar que los periódicos en papel manchan los dedos… pero con un papel fundamental en la creación de nuestros propios medios de comunicación, porque, recuerdo ahora algunos textos del profesor Aparici, tenemos las herramientas para ser más ciudadanos y más definir el modelo de sociedad participativa en el que queremos estar y ser.

No hay comentarios: