Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

miércoles, 25 de abril de 2012

Manifiesto Grrrl: BECAUSE...

            Al igual que los manifiestos de los grupos artísticos de vanguardia de los primeros años del s. XX, el movimiento denominado Grrrl escribe un MANIFIESTO en el año 1991. Extraigo alguno de sus principios más interesantes para reflexionar sobre su pertinencia como inspiración en las chicas de la Generación NET:

BECAUSE us girls crave records and books and fanzines that speaks to US that WE feel included in and can understand in pur own days.
- La importancia de ser autoras y agentes del propio mensaje, no sólo objeto pasivo ante el dicurso de otros.

BECAUSE we want and need to encourage and be encouraged in the face of all our own insecurities
- Se reconocen como sujetos, pero sujetos inseguros; la propuesta de una imagen dura de mujer independiente refuerza el sentimiento de seguridad.

BECAUSE we don´t wanna assimilate to someone else´s standards of what is or isn´t.
 - Lo "standar" como algo ante lo que se enfrentan, impuesto por la sociedad y que nada tiene que ver con ellas; lo establecidoa afecta a lo que sí y a lo que no...  no hay escapatoria!

BECAUSE doing/reading/seeing/hearing cool things that validate and challenge us can help us gain the strength and sense of community that we need in order to figure out how bullshit like racism, able-bodieism, ageism, speciesism, classism, thinism, sexism, anti-semitism and heterosexism figures in our own lives.
- La propuesta de abrir la mente  la razón para crear una comunidad más libre y despojada de prejuicios, no sólo contra la mujer, sino contra todo tipo de discriminación. No se trata de una propuesta exclusivamente feminista.

BECAUSE we are angry at a society that tells us Girl = Dumb, Girl = Bad, Girl = Weak.
- Contra tres de las ideas más extendidas sobre las chica- mujeres: mudas, malas y débiles.

No hay comentarios: