Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

miércoles, 18 de abril de 2012

Cadaver exquisito

Una compañera comparte este enlace y entro por fin en una propuesta de relato digital que engancha y apetece continuar:
                    Golpe de Gracia, de la Universidad Pontificia Javeriana.

El argumento principal puede ser elegido por el espectador, pues tenemos la posibilidad de decidir quién es nuestro protagonista - un jefe, un cura, un maestro, un padre- y a partir de ahí, investigar su muerte. La trama está llena de pistas, investigaciones y situaciones diferentes donde poder poner a prueba la tarea de detective de quien juega.
Se trata de un jeugo intuitivo, que te va llevando por las pistas necesarias y que te ayuda, con textos en los laterales, a continuar el juego sin perder el tiempo en entender qué se pretende; realmente es posible jugar y no perder la paciencia en que se carguen las accioneso en comprender qué hay que hacer. El nivel de alfabetización digital que requiere es mínimo, ya que copia los modelos tradicionales del juego de pistas y por lo tanto no requiere de herramientas o conocimientos especialmente técnicos.
Uno de sus aspectos más atractivos es el visual y sonoro, pues a una cuidad presentación de imágenes y dibujos que sitúan las acciones como si se tratase de un cómic se añaden unos sonidos referenciales que le dan más realismo al juego. El texto es importante, ayuda al lector a entender qué tiene que hacer en cada momento y aparece en sugerentes "bocadillos", como hemos dicho, reproduce un estilo de novela gráfica muy estimulante.
En uno de sus apartados cuenta con recurso hipertextuales, que nos completan el relato narrado: podemos acceder a una Wiki sobre nuevas tecnologías, podemos leer la historia contada y podemos comentar los temas tratados a modo de foro de debate.
Muy interesante, por fin un relato completo, entetenido y fácil de seguir.

No hay comentarios: