Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

martes, 3 de abril de 2012

Criterios para el análisis

Debe comenzar el trabajo de análisis de relatos digitales y se han fijado unos criterios para ello; el profesor lo ha expuesto en el último chat de la asignatura y lo recojo aquí para usarlos de guía en mi aprendizaje:
1. Breve argumento
2. Tipo de navegación
3. Interface: ¿Es intuitivo? ¿Facilita la inmersión? ¿Qué nivel de alfabetización digital  requiere?
4. Nivel de interactividad
 5. Convergencia de medios e Integración de lenguajes: primacía del lenguaje escrito; integración de elementos visuales, sonoros, hipertextuales en la estructura del relato, etc.
6. Modelo de comunicación: transmisivo-unidireccional, basado en los efectos, emirec, etc.
7. Teoría del aprendizaje subyacente: conductismo, cognitivismo, constructivismo
8. Tipo de estructura: cerrada, semicerrada, abierta, lineal, no lineal, etc.
9. Unido al punto anterior: posibilidad de construcción del conocimiento
 y 10. Cualquier otro elemento que consideréis oportuno.
“estos criterios los podéis rehacer, deshacer, .... como consideréis oportuno, en función del relato que queráis analizar … con estos elementos podéis hacer un análisis narrativo, cualitativo, donde "relatéis" cómo es el relato”

No hay comentarios: