Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

miércoles, 25 de abril de 2012

La imagen como lenguaje

         La lectura propuesta en este documento  refuerza más si cabe algunas de las ideas que yo misma, como historiadora del arte, he llegado a plantearme y con las que pretendo trabajar en mi día a día. Una de ellas que tengo más claras – teniendo en cuenta que actualmente  imparto clases de Historia del Arte para adultos- es que el Arte es un lenguaje y por ello muchas veces los espectadores ante lo incómodo expresan cosas como “ qué bobada” o “ esto lo hace mi hijo pequeño”; simplemente, defiendo yo, se trata de un idioma que no dominamos y al que debemos ser introducidos.
        Este texto sobre la imagen propone interesantes explicaciones sobre la imagen en sí, y recopila las famosas investigaciones que el grupo de la Gestalt realizó acerca de la percepción de la misma. Quizá un tanto arduas para quien se enfrente a ellas por primera vez, son esclarecedoras en cuanto se sale del texto y se mira a la realidad… es evidente que estamos configurados para ver e identificar la armonía, por eso los griegos nos la evidencian de una forma tan clara y determinante.
        Me gustaría recoger alguna de las afirmaciones que el texto propone, que tienen que ver con aspectos innovadores y otros que ejemplifican muy bien lo que a lo largo de los siglos ha sido la función del Arte, la de ilustrar al iletrado:
 LA SINTAXIS DE LA IMAGEN Introducción al alfabeto visual, por Donis A. Dondis (1973). Gustavo Gili, 10ª Ed. 1992.
“Para que nos consideren verbalmente letrados hemos de aprender los componentes básicos del lenguaje escrito: las letras, las palabras, la ortografía, la gramática y la sintaxis. Lo expresable con estos pocos elementos y principios de la lectura y la escritura es realmente infinito. (…)
La alfabetidad significa que todos los miembros de un grupo comparten el significado asignado a un cuerpo común de información. La alfabetidad visual debe actuar de alguna manera dentro de los mismos límites”
El arte y la publicidad establecen una conexión con lo que el espectador ya sabe – historia sagrada, cuentos populares, tradición oral…- de manera que la imagen se convierte en la llave que abre la puerta de esa información.

“Ver ha llegado a significar comprender. (…)  El nivel representacional de la inteligencia visual está gobernado intensamente por la experiencia directa que va más allá de la percepción. Aprendemos acerca de cosas que no podemos experimentar directamente, gracias a los medios visuales, a las demostraciones, a los ejemplos en forma de modelo.”
 El mejor ejemplo que se me ocurre para esta reflexión son las portadas de las iglesias y catedrales románicas: el fiel no sabía ni leer ni escribir, pero conocía la historia y a los personajes que eran protagonistas de éstas; la representación del fuego del infierno y contemplar cómo los catigados eran quemados allí hacía que no hiciera falta nada más para que el mensaje llegara alto y claro. Hay que tener en cuenta además que esta arquitectura estaba llena de color.



“En 1935, Moholy-Nagy, el brillante profesor de la Bauhaus, dijo que "los iletrados del futuro ignorarán tanto el uso de la pluma como el de la cámara". Aquel futuro es ahora presente. (…)  La invención de la cámara ha provocado el nacimiento espectacular de una nueva visión de la comunicación y colateralmente de la educación. La cámara, el cine, la televisión, los videocasetes y los medios visuales que todavía no están en uso, modificarán nuestra definición, no sólo de la educación, sino de la inteligencia misma…”
Nuestras redes sociales se llenan de imágenes y la imagen de nosotros mismos que proyectamos en ellas es manipulada y retocada a nuestro antojo… quien controle los medios de creación visual será capaz de controlar su propio yo, será creador y no mero sujeto pasivo ante las propuestas estandarizadas de los medios de comunicación.

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