Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

lunes, 2 de abril de 2012

Receta para la "Curación de Contenidos"


Un enlace propuesto por los profesores nos da las pistas para convertirnos en Intermediarios críticos de conocimiento - posible traducción de content curator de Dolors Reig- ; lo recojo en mi blog para tener más a mano su contenido, para poder seguirlo en la práctica de mi enredo por el mundo de los contenidos digitales:

Implementando un ambiente de curación de contenidos
Para todas aquellas personas que desean comenzar en la tarea de curación de contenidos se exponen los pasos necesarios para crear un ambiente personal de curación:
1) Seleccione un tema de interés. Un ambiente de curación se centra sobre un tema principal, el mismo debe ser de interés de la persona responsable del mismo. Ejemplos de temas comunes que actualmente poseen espacios de curación pueden ser TIC y educación (http://www.scoop.it/t/tics-y-educacion), Educación a Distancia (http://www.scoop.it/t/educacion-a-distancia-ead), Web 2.0 (http://www.scoop.it/t/web-2-0-for-juandoming).
2) Seleccione una herramienta de curación de contenidos. Tales servicios, generalmente en línea, facilitan la tarea de los curadores, ya que sobre un escritorio virtual les presentan los potenciales contenidos (provenientes de sus canales de información) facilitandole las tareas de selección, edición y publicación. Herramientas que en la actualidad se están utilizando son Scoop, Paper.li
3) Seleccione las fuentes o canales de información que desea que conformen su espacio primario de provisión de contenidos. En general, los curadores, arman un ambiente mixto integrado por su propia cuenta en Facebook, Google+ y Twitter, al cual le suman búsquedas diarias automáticas sobre servicios de información (por ejemplo Twitter, Google y Yahoo), también incluyen vínculos con sistemas de marcadores sociales y finalmente le suman información de blogs, wikis y planetas (o agregadores) de interés vinculados a través de canales de sindicación de contenidos (RSS y ATOM),
4) Diariamente (es lo mejor) o un par de veces a la semana el curador debe dedicarse a su tarea específica de analizar las diversas fuentes y seleccionar los contenidos de interés, a los efectos de publicarlos como una recomendación de lectura o visita. Esto lo puede hacer en un ambiente específico para tal fin (usando alguna herramienta del punto 2) o mediante una visita diferente a cada canal de información (tarea que involucra un tiempo importante).
5) Compartir sus hallazgos y recomendaciones.  Si utiliza un ambiente de curación esta tarea es directa y sumamente sencilla, dado que tales servicios integran un sitio personal de publicación de las recomendaciones. En caso de no trabajar con una herramienta de curación la publicación suele hacerse de forma manual sobre un blog o una wiki personal del curador. Se aconseja que el servicio de publicación tenga asociado los vínculos necesarios con las redes sociales más populares, así se facilita la tarea de difusión de las recomendaciones por parte de los usuarios del servicio, como así también la posibilidad de comentarios sobre las entradas para ejercer una comunicación efectiva con el curador.

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