Siguiendo con las investigaciones me sumerjo en las creaciones de esta generación... y escribo y busco para realizar la entrevista que tengo que incluir en mi trabajo...
Reviso sus imágenes, leo sus textos... y me pregunto acerca de su formación académica. Son chicas jóvenes, neoyorquinas - que eso ya nos predispone positivamente sobre un preconcebido nivel cultural- y curiosas... ¿ se deberá a una formación intelectual promovida y "removida" por un profesor-docente, un currículum escolar, unos criterios de enseñanza- aprendizaje? ¿ qué han estudiado: arte, diseño gráfico, literatura?... sus textos destilan referencias a la literatura internacional - como El Principito-, a series de televión como Mad Men, hacen entrevistas a feministas, hablan sobre música de los años 80 y aprenden a maquillarse como las actrices francesas de los años 70... ¿de dónde sale tanto bagaje cultural??
Las reflexiones sobre esto vienen las comento con mi amiga que vive en esa parte del mundo ahora mismo y que me dice : "aquí lo de la educación tiene un peso muy diferente a en Europa... en Europa la educación tiene mucho peso... todo el mundo se pregunta qué has estudiado, dónde, cómo, por qué, aquí no importa tanto, a veces más bien poco... importa lo que hagas, cómo lo hagas, la iniciativa, que te sepas vender, que mires al mundo de frente " .
Mi intuición - esperaré a ver si se comprueba- es que se trata de una generación autodidacta, muy animada por los adultos que les rodean y con un mundo de referencias culturales al alcance de su mano por esa "natividad" digital de la que hablamos... con mucha curiosidad y mucho tiempo pueden ser influidos por los gustos musicales de los años 30 o el cine italiano de los mejores tiempos... y aprender a escribir como los mejores y sí, por fin, elegir los modelos de "ser adulto" que más se acerquen a sus intereses, por muy lejos en tiempo y espacio que esto sea ( Intenet miracle!).
... muy a mi pesar - pues creo en la figura de un docente como posibilitador de conocimiento- esto no se está consiguiendo en las aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario