LOPEZ DÍEZ, P.: http://www.pilarlopezdiez.eu/pdf/CambioSigniCul.pdf
Se presenta en este artículo la evolución de la publicidad en el uso de la mujer, la referencia a los productos denominados femeninos y el recurso del cuerpo femenino en las imágenes de consumo; en el análisis de los anuncios entre los años 20 y 40 se presentaba a una mujer que comenzaba a ser autónoma en el uso del dinero y la compra de productos y por esta razón se produce un discurso lleno de textos y referencias científicas y explicaciones a una usuaria con interés por la adquisición de lo mejor y más completo.
La publicidad va evolucionando hasta después de la II Guerra Mundial, cuando comienza el retroceso: en los años 60 y 70 la mujer reivindica en la calle su libertad sexual y sus actitudes contestatarias respecto al discurso patriarcal.
Sin embargo “ la mayor fagocitación de las ideas de la liberación sexual que exigían las mujeres de la calle tuvo lugar en el campo de la publicidad, de forma que se produjo la plena legitimación por parte de la industria publicitaria para utilizar la iconografía femenina, cada vez de forma más sexual” . Esto es, se va evolucionando- de forma retrógrada, qué paradoja- hacia la cosificación del cuerpo femenino, que es lo que podemos contemplar hoy en día.
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