Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

viernes, 18 de mayo de 2012

La publicidad y el imaginario colectivo

GARCÍA MUÑOS, N. y MARTÍNEZ, L. (2009)  La representación de las mujeres en la publicidad. Aportaciones de la audiencia activa.   en Actas del Congreso: La representación de género en la publicidad del s. XXI. Universidad de Gerona, Gerona.

      Presentan  estas autoras un análisis de la imagen de la mujer en la publicidad a partir de aquellos anuncios que han sido denunciados como sexistas por la audiencia de Cataluña.
       Los ejemplos analizados nos presentan a una mujer que puede ser protagonista del anuncio en cuestión – dueña de su casa, de su cocina, de las decisiones sobre qué alimentos se compran en el hogar- pero no se presenta a una mujer con autoridad ante el producto anunciado; es el hombre quien asume ese rol.
        El cuerpo femenino es el gran recurso de los medios publicitarios, usándolo como reclamo sexual hasta para la invitación a la compra de una bebida o un perfume, esto es, no siendo necesariamente la publicidad sobre ropa interior femenina.
     Nos recuerdan también estas autoras, idea que podemos ver repetida en casi todos los estudios realizados sobre este tema, que no es posible analizar la publicidad como una mera anécdota que aparece en nuestros medios de comunicación; se trata de uno de los sectores productivos y económicos más importantes y forma parte de los aspectos culturales que conforman nuestro imaginario colectivo: “no sólo comercializan productos y servicios, sino también valores, imágenes, conceptos y representaciones de lo social (…) y aporta imaginarios que proponen patrones de lo masculino y lo femenino” .

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