GARCÍA MUÑOS, N. y MARTÍNEZ, L. (2009) La representación de las mujeres en la publicidad. Aportaciones de la audiencia activa. en Actas del Congreso: La representación de género en la publicidad del s. XXI. Universidad de Gerona, Gerona.
Presentan estas autoras un análisis de la imagen de la mujer en la publicidad a partir de aquellos anuncios que han sido denunciados como sexistas por la audiencia de Cataluña.
Los ejemplos analizados nos presentan a una mujer que puede ser protagonista del anuncio en cuestión – dueña de su casa, de su cocina, de las decisiones sobre qué alimentos se compran en el hogar- pero no se presenta a una mujer con autoridad ante el producto anunciado; es el hombre quien asume ese rol.
El cuerpo femenino es el gran recurso de los medios publicitarios, usándolo como reclamo sexual hasta para la invitación a la compra de una bebida o un perfume, esto es, no siendo necesariamente la publicidad sobre ropa interior femenina.
Nos recuerdan también estas autoras, idea que podemos ver repetida en casi todos los estudios realizados sobre este tema, que no es posible analizar la publicidad como una mera anécdota que aparece en nuestros medios de comunicación; se trata de uno de los sectores productivos y económicos más importantes y forma parte de los aspectos culturales que conforman nuestro imaginario colectivo: “no sólo comercializan productos y servicios, sino también valores, imágenes, conceptos y representaciones de lo social (…) y aporta imaginarios que proponen patrones de lo masculino y lo femenino” .
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