Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

martes, 15 de mayo de 2012

Relato de una melancolía


Los creadores Michael Simons y  Paul Shoebridge - educados en la edición de Adbuster-  han montado este estupendo relato sobre la ciudad de Pine Point.
Pertence este relato al intento de los autores de crear una especie de web como "casa de la memoria" donde compartir fotos sobre los lugares donde se ha vivido; debido a la muerte de álbum de fotos.

La historia cuenta la vida de la ciudad en los años 80 y cómo un buen día, debido a cambios económicos y políticos e incluso un artilugio soviético, ésta es abandonada y re- creada en otro lugar - sus casas son transportadas, sus edificios derruidos... La historia es contada a partir de los recuerdos de sus habitantes, de fotos antiguas, de vídeos caseros y se van completando con las imágenes del momento actual, donde se puede ver el lugar vacío, como si nunca hubiera habido nada.

Una cuidada presentación y una gran calidad técnica nos llevan por una navegación muy sencilla, donde los textos sirven para situarte en los momentos de la historia, que se ilustra con una estética muy años 70- 80, acorde con las fotos. Se ha elegido un formato casi manual, como si se tratara de un cuaderno de colegio, lo que hace amable y divertida la narración.
La interface es sencilla, con pequeños textos que nos ayudan a continuar o volver a otros lugares; una de las mejores cosas es que puedes ir "jugando" con los elementos para ampliar la historia y ver así vídeos de los protagonistas de la historia o frases célebres.
La interactividad es limitada, dentro de las opciones que da no existe la posibilidad de conectar con hipertextos este relato - lo cual estaría bien, por lo menos para ubicar Pine Point en un mapa, saber dónde lo han creado ahora...etc-. Sin embargo la calidad y cantidad de los recursos gráficos, sonoros y demás elementos visuales, junto con unos textos muy bien escritos, hace que no se eche en falta un relato más lleno de matices. 
Presenta una historia lineal, pero con múltiples enlaces a otros lugares donde continuar la historia que se cuenta como parte de la Historia de sus protagonistas.

Hablamos de melancolía al referirnos a este relato porque es un buen ejemplo de cómo expresarla sin caer en la ñoñería, en lo naif, en lo cursi... una estética de calidad y un buen relato puede llevarnos a una época recordada con cariño sin perder la contemporaneidad de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios: