Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

viernes, 18 de mayo de 2012

Cuerpos en los medios

DÍAZ SOLOAGA, P., QUINTAS FROUFE, N. y MUÑIZ, C. (2012) Cuerpos mediáticos vs. Cuerpos reales. en Icono 14, Revista de Comunicación y Nuevas tecnologías [En línea]
La publicad se vale del reclamo del cuerpo (…) como transmisor de connotaciones deseables que se fusionan con el producto o servicio anunciado. (…) Se parte de cuerpos como reclamo alejados de los reales”.

"Hasta los ángeles caerán"

       He aquí la primera de las estrategias que la Publicidad – se habla de ella como si fuera un ente, igual que se habla del Mercado en época de crisis económica, como si se tratara de fuerzas más allá de la realidad pero que modifican e interfieren en ella- : la asimilación de las características del cuerpo que se nos presenta como ilustración con el propio producto de consumo; la compra de un desodorante por parte de un hombre no sólo le librará del mal olor corporal, sino que le proporcionará  a todas esas chicas jóvenes y guapas que aparecen alrededor del bote en la foto del anuncio. Parece una idea simplista, como si el consumidor fuera imaginado como un tonto por los creativos publicitarios... pues funciona!.
      ¿Qué productos son los que más se relacionan con el cuerpo femenino? En este texto nos proporcionan los datos: con ropa y complementos – 45% -, con perfumes – 40%- , con cosmética – 10%- y con otros – 5%.
     El gran peligro de este discurso “corporal” que relaciona un determinado tipo de cuerpo mediático con el producto de consumo  es que esa apariencia física concreta se relaciona con el éxito  social y el reconocimiento; asumirlo como real y comprobar que la realidad del espectadora no concuerda en él puede llevar a verdaderos problemas físicos y mentales, tan reales como la anorexia o la bulimia.
     Resumimos los resultados que se explican en el texto:
-        Rasgos físicos de los personajes:
o      El grupo étnico predominante es la raza caucásica – 73%- , con el pelo rubio – 28%-
o      Más de la mitad de las mujeres presentadas  tiene una edad comprendida entre los 15 y los 30 – 60%-  y en el 10% de los casos éstas presentaban unos rasgos como de una menor de edad, deliberadamente aniñados o infantiles.
o      En más de la mitad de los caos s- 52%- el cuerpo femenino aparece como delgado pero sin llegar a la extrema delgadez. Sin embargo, un 25% de los casos mostraba signos de languidez o debilidad.
-        Exhibición del cuerpo:
o      Los casos en los que se enseña todo el cuerpo son más habituales – 32%-; las partes que más se exhiben son el busto – 24% - o el rostro – 23%-.
o      La gran mayoría presentan cuerpos cubiertos – el 85%-  frente a un 15% de presentación de cuerpos desnudos.
o      En 7 de cada 10 casos el cuerpo y el rostro que se presentan pueden ser denominados como perfectos, según los cánones imperantes en la sociedad.
-        Actitudes y actividades de los personajes:
o      El personaje muestra una actitud realmente pasiva en el 18% de los casos; también en ese mismo porcentaje aparece tomando la iniciativa.
o      Los roles más desempeñados por la mujer son las tareas del hogar o el cuidado de los hijos

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