Este Blog pretende ser el reflejo de lo que el "Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento" que estoy realizando, vaya proponiéndome.
El concepto de EMEREC pertenece al pedagogo J. Cloutier y pretende recoger en un único concepto al EMISOR y al RECEPTOR. Esa pretende ser mi propuesta de bitácora en este blog: recibir las propuestas de lecturas e investigaciones que partan de las diferentes asignaturas y a partir de ahí, convertirme en creadora de contenido, de información, de reflexión...

viernes, 18 de mayo de 2012

Resoluciones legales contra la publicidad sexista

LOPEZ LITA, R. y  BERNAD MONFERRER, E. (2007) Publicidad, medios de comunicación  y segregación ocupacional de la mujer: perpetuación y superación de los estereotipos de género y sus consecuencias en el mercado de mano de obra  en Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales nº 67. Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, Madrid. Pag. 213.

          En la introducción de este artículo también hace referencia al papel de la publicidad en nuestra sociedad explica que es una de las “formas de comunicación con más capacidad para influir en la audiencia”; por lo tanto, el análisis que se haga de la imagen que se proyecta no puede ser una mera anécdota.
          Este texto presenta la novedad de recordarnos que existen en nuestros organismos oficiales ámbitos encargados de velar por el uso correcto, y no el abuso de la imagen de la mujer en los medios de comunicación; los diferentes Observatorios de la Publicidad sexista que se engloban dentro de los Institutos de la Mujer, de ámbito provincial o nacional, vigilan y denuncian ante:
-  el uso de la mujer en actitudes sexuales o las denominadas “ porno chic”.
- las que presenten una dependencia de la mujer respecto al hombre.
- aquellas que ilustren una división del trabajo remunerado por el género. 
         Existe incluso una vigilancia  a escala europea a partir de la Resolución  del Parlamente Europeo A4- 0258/1997 en la que se explicita que “la imagen de la mujer  en la publicidad puede ser en algunos casos merecedora de crítica cuando favorece la difusión de estereotipos sexistas, contribuye a la pervivencia  de los tópicos relativos a los papeles del hombre y la mujer y ofrece representaciones degradantes y humillantes del cuerpo femenino”.
       No siempre ha sido utilizada la imagen de la mujer desde el punto de vista que presenta en la actualidad; una progresiva cosificación de la mujer a la que se la equipara con el objeto de consumo: “en los anuncios aparece un elevado porcentaje de mujeres como amas de casa o como objetos sexuales, separándolas del ámbito profesional” ; sin embargo, aún se echan en falta imágenes de minorías femeninas, como por ejemplo, las minorías étnicas.

No hay comentarios: